CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana ha repartido en dos meses 13,7 millones de litros de agua en 128 explotaciones de 53 municipios de la Comunitat Valenciana para afrontar la sequía. Las ganaderías de Castellón son las más afectadas por la falta de lluvia y por ello han recibido 12,2 millones de litros, repartidos en 28 poblaciones de la provincia.
Así lo ha destacado el jefe del Consell, Carlos Mazón, en un acto con motivo de los 1.000 camiones cisterna de agua enviados por la Generalitat para aliviar la situación de emergencia hídrica de las ganaderías en el territorio. Se ha celebrado en Vilafranca y también ha contado con la presencia del conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina.
Mazón ha destacado que el plan de abastecimiento de agua para las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana es un ejemplo de las “soluciones urgentes, reales y eficaces del gobierno del cambio” para apoyar al sector primario valenciano en su lucha contra la sequía frente a “la inacción del Gobierno”.
Ha trasladado que el sector primario valenciano es una prioridad para la Generalitat y ha remarcado la inversión de 1,4 millones de euros del Consell para la supervivencia de cerca de 76.000 cabezas de ganado en explotaciones ganaderas de la Comunitat como una muestra más de la apuesta del Consell para que este sector continúe siendo estratégico.
En este sentido, ha ratificado el compromiso del gobierno valenciano para atender y dar respuesta a las demandas y necesidades de los agricultores, ganaderos y pescadores de la Comunitat.
El jefe del Consell ha explicado que desde la puesta en marcha de esta iniciativa el pasado 29 de julio para garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas extensivas, la Generalitat ya ha repartido un total de 13.790.000 litros de agua en 128 explotaciones ganaderas de 53 municipios de toda la Comunitat Valenciana. Del total, 12.292.000 litros de agua se han distribuido en explotaciones ganaderas de la provincia de Castellón, 532.000 en la de Alicante y 966.000 en la de Valencia.
Mazón ha aseverado que el objetivo de esta medida es “garantizar la supervivencia de la ganadería” de la Comunitat en régimen extensivo y semiextensivo, así como el adecuado estado sanitario y de bienestar de los animales.
En este sentido, ha subrayado “el esfuerzo extraordinario realizado por la Generalitat” para la puesta en marcha de esta medida destinada a los ganaderos ante la sequía, a los que ha calificado como “héroes”.
Asimismo, ha agradecido “la generosidad mostrada por los agricultores” en referencia a la colaboración de las comunidades de regantes en esta iniciativa, en la que han participado un total de 20 entidades, 13 de Valencia, 3 de Alicante y 4 de Castellón.
Durante las próximas semanas, se continuará con el reparto de agua a explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana que lo requieran. A través de un procedimiento simplificado, como una llamada o un WhatsApp del ganadero a la Conselleria, se procede a la activación del suministro de agua.
Por provincias, en Castellón la distribución de agua se ha llevado a cabo en explotaciones ganaderas de: Ares, Vilafranca, Morella, Cinctorres, Segorbe, Castell de Cabres, Catí, Zucaina, Alcalà de Xivert, Pina de Montalgrao, Viver, Villahermosa del Rio, Geldo, Albocàsser, Vistabella, Vall d’Uixó, Vilar de Canes, Culla, Rossel, Portell de Morella, Altura, Sacañet, Cervera del Maestre, Castillo de Villamalefa, Jérica, Xodos Figueroles y Vallibona.
En la provincia de València se ha repartido agua los municipios de: Albalat dels Tarongers, Ayora, Navarrés, Enguera, Gestalgar, Fontanars, Chera, Andilla y La Yesa, Alpuente, Sagunto, Jarafuel, Tous, Alcublas y Yátova.
En la de Alicante han recibido cubas de agua explotaciones ganaderas de: Alcalá, Alfafara, Castell de Guadalest, Tárbena, Castell de Castells, Altea, Benissa, Benigembla, Gallinera, la Vila Joiosa y Xaló.
Carlos Mazón ha reiterado el compromiso del Consell con el sector primario valenciano “frente al abandono del gobierno” y ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía y la adopción de iniciativas porque “estamos ante situación dramática y el gobierno debe reaccionar”.
En contraposición, el jefe de Consell ha puesto en valor las últimas medidas puestas en marcha por el Consell para apoyar a la ganadería y agricultura ante la sequía. En este sentido, ha mencionado los 17 millones de euros que la Generalitat va a poner en marcha para paliar los efectos negativos de la sequía en los cultivos de secano y las ganaderías.
De esta dotación económica, dos millones van destinados a la ganadería y 15 millones a la agricultura de secano, que podrían llegar a 500 ganaderos, 29.500 agricultores y beneficiar a 175.000 hectáreas de cultivo.
De media, cada explotación ganadera percibirá 4.000 euros en función del número de cabezas de ganado y los agricultores de secano podrán recibir ayudas desde 200 euros hasta 4.500 euros.
También cabe destacar las nuevas desgravaciones fiscales para el sector primario anunciadas en el Debate de Política General, como la rebaja en un 60% el impuesto de transmisiones patrimoniales para las propiedades agrícolas, pasando del 10 al 4%, con la que se facilitará el relevo generacional, la actividad agrícola, la incorporación de nuevos agricultores y el mayor abaratamiento de la actividad agraria.