CASTELLÓ. La puesta en marcha del esperado edificio oncológico del Hospital Provincial de Castellón está cada vez más cerca. Tal y como ha indicado el director gerente del centro hospitalario, Joaquín Sanchís, la previsión es que pueda estar en funcionamiento antes de que acabe el año, ya que las obras del edificio están a punto de finalizar. De hecho, según ha apuntado Sanchís en la rueda de prensa tras la constitución del Comité Científico Externo (CCE) de la Fundación Hospital Provincial de Castellón, "las obras estarán acabadas a finales de octubre o principios de noviembre".
La construcción del edificio de oncología del Provincial es uno de los proyectos más emblemáticos de la Conselleria de Sanidad en la provincia de Castellón, pero también uno de los más complejos por la multitud de imprevistos y trabas con los que ha lidiado durante estos años. Se trata de una edificación proyectada a principios de siglo y cuya obra empezó en el año 2012, hace ya una década. En el año 2017 se dio un paso gigante para mejorar la prestación del Provincial abriendo el inmueble, sin embargo diferentes dificultades técnicas impidieron completar el proyecto, cuya obra se retomó el octubre del año pasado.
La consumación del edificio oncológico a manos de la castellonense Becsa y que supuso una inversión de 4,1 millones de euros para el área que dirige Miguel Mínguez, significa un gran avance para el Hospital Provincial ya que 80% de la actividad del centro se destina a tratamientos de cáncer. Por lo que respecta al personal que trabajará en este edificio, la Conselleria de Sanidad debe decidir en estos meses la hoja de ruta a seguir para dotar de recursos humanos este nuevo centro, si una ampliación de personal o la reubicación de profesionales sanitarios que ya trabajan en el Hospital Provincial.
Este nuevo edificio, cuyo esqueleto y fachadas fueron construidos en fases anteriores, va a contar con 50 puestos de administración de quimioterapia, cinco de ellos individualizados, así como salas de curas y técnicas. Además, dispondrá de 12 consultas médicas, otras tres polivalentes y una de enfermería.
Asimismo, estará dotado con consultas de Oncología, Hospital de Día, Consejo Genético, una unidad de Ensayos Clínicos y áreas de trabajo y descanso para el personal, entre otros servicios. Los trabajos en el inmueble (de algo más de 4.000 metros cuadrados), servirán también para comunicar el futuro Instituto Oncológico con los otros dos edificios del Hospital Provincial, denominados Montesinos y Farnós.
Preguntado por las listas de espera para operarse (actualmente el Provincial arrastra 127 días de espera para una operación y en verano obtuvo el quinto peor puesto en el ranking de hospitales de la Comunitat), el gerente del centro ha asegurado "que se están tomando algunas medidas para mejorar en este ranking". Medidas como un "plan específico" en el que se contempla las opciones de derivar operaciones a la sanidad privada u operar también por las tardes.