CASTELLÓ. El Estado plantea la primera gran reforma de la prisión de Castelló tras 35 años en pie, pero advierte: el montante no debe sobrepasar los 1,75 millones de euros. Así lo recoge el pliego de prescripciones técnicas para la redacción del proyecto, que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) acaba de adjudicar a la compañía Ingenieros Emetres por 40.200 euros (IVA excluido).
Más allá del montante, el proyecto tiene su interés en que le debe seguir la reforma del primer centro penitenciario castellonense, que fue puesto en servicio en el año 1986 y desde entonces ha albergado varias remodelaciones, pero ninguna reforma de calado, tal y como confirman desde el sindicato de prisiones Acaip-UGT.
Ahora, y según el estudio previo, para la cárcel de Castellón I, que consta de 446 celdas funcionales y 52 complementarias repartidas en diferentes edificios, se prevé la reforma integral de diferentes instalaciones, como la cocina, el edificio 2, el de comunicaciones, -entre otras razones para dotarlo de tres nuevas habitaciones de vis a vis y siete de convivencia familiar-, la del alumbrado exterior o la de la calefacción y aire acondicionado, "con su correspondiente apoyo solar térmico o fotovoltaico", recoge el pliego.
Pero además, y más importante, el proyecto plantea diferentes mejoras en la seguridad de la cárcel castellonense, dedicada sobre todo a presos comunes. Entre ellas destacan la actualización del sistema de seguridad pasiva perimetral y el diseño de un nuevo circuito cerrado de televisión (CCTV) "en todo el centro penitenciario, y su correspondiente red multiservicio de 10 gigabites", apunta el documento.
Esto es especialmente importante para los sindicatos de funcionarios de prisiones. No en vano, han sido varias las denuncias durante los últimos años de que varias de las cámaras no funcionaban. En este sentido, el delegado de Acaip en Castellón 1, José Manuel Fernández, remarca que el centro de control, para el que también se prevé mejorar sus dotaciones, "da pena verlo": "Llevo 15 años pidiendo esa remodelación".
Asimismo, Fernández destaca que la reforma del módulo 5, de enfermería, para la instalación de un ascensor -algo que considera "prioritario", pues los internos con minusvalías o lesiones deben ser subidos por las escaleras en volandas- debería extenderse a "la automatización total de dicho módulo" ante las carencias que presenta.
De esta manera, con la adjudicación del proyecto, Ingenieros Emetres tiene cuatro meses para la redacción. Después, se deberá proceder a su aprobación (con el presupuesto detallado, en lo que inciden los pliegos) y a la licitación y adjudicación de las obras. Por este motivo, Fernández expresa sus dudas sobre cuándo se producirán los trabajos, además de que es posible que varios de los puntos finalmente queden fuera por falta de fondos.
Asimismo, el representante sindical expresa que sería necesario incluir otras actuaciones, como "un sistema de compactación de la basura generada diariamente en el centro", dado que todavía hoy, y desde su inauguración "hace ya 35 años, se utiliza un sistema más que arcaico, acarreando dicha basura en unos carros" hasta depositarla en los contenedores. "En el centro se deberían gastar cuatro veces más", concluye rotundo el delegado de Acaip en la prisión castellonense.