CASTELLÓ. A juicio tres exalcaldes del Partido Popular de Cabanes, Artemi Siurana, Paco Artola y Estrella Borrás. El juzgado de lo penal número 3 ha dictado el señalamiento para la vista oral de la causa en la que los tres ex primeros ediles están imputados junto a otras tres personas por contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Cabanes al despacho del arquitecto municipal.
El juicio se celebrará el próximo 23 de junio del año que viene a las 10.30 horas de la mañana, según el auto judicial al que ha tenido acceso este diario, según el cual el juzgado ha aceptado admitir las las pruebas propuestas como pertinentes y ha citado a los seis imputados para la vista oral, a partir de la cual, y junto al resto de diligencias practicadas previamente, el juzgado podrá emitir el fallo correspondiente.
La investigación se centra en dilucidar si hubo delito en los encargos realizados por el consistorio al despacho de arquitectos del arquitecto municipal, Rubén Bellido, -ex candidato del PP a la alcaldía de Benicàssim- desde su entrada en el Ayuntamiento como interino en 2007. Según la fiscalía, éste habría comenzado a valerse de su situación laboral en el ayuntamiento para conseguir que los trabajos consistentes en realizar obras por el ayuntamiento fueran adjudicados a su socio de despacho, Juan Antonio Juncos.
Así, y según la Fiscalía, podría haber conseguido que por los sucesivos alcaldes del PP le fueran adjudicados a partir del año 2008 y hasta 2013 un total 28 trabajos por el ayuntamiento por los que le abonaron una cantidad total de 211.115,84 euros. Todos estos trabajos, según Fiscalía, fueron tramitados como contratos menores sin tramitación previa, sin expediente de contratación e incumpliendo todo el procedimiento preceptivo, contratándose los mismos por los alcaldes a sabiendas de la ilegalidad, y bajo el visto bueno del jefe de urbanismo y accidentalmente secretario-interventor José Vicente Guimerá.
Así pues, el fiscal entiende que se ha producido un delito continuado de prevaricación, delito continuado de tráfico de influencias. En la causa, figura como acusación el exconcejal de Compromís en el Ayuntamiento, el exsenador Carles Mulet, quien en 2013 y 2014 remitió a la Fiscalía documentación relativa a estas adjudicaciones al despacho del arquitecto municipal, y que este jueves celebró que finalmente se haya convocado la vista oral "diez años después". Fiscalía y Mulet solicitan las mismas penas para los acusados.
La Fiscalía solicitó al juzgado para el exacalde del PP, Artemio Siurana, y el jefe de urbanismo, José Vicente Guimerá, la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 10 años y el pago de costas, para los ex alcaldes Paco Artola y Estrella Borrás las inhabilitación para cargo o empleo público durante 8 años y seis meses. Además, solicita para el arquitecto municipal una pena de dos años de prisión y multa de 422.231 euros, y la inhabilitación durante seis años, y el pago de costas. Para su socio, la misma pena de prisión y multa, y la inhabilitación de sufragio pasivo durante la condena.