Hoy es 18 de agosto y se habla de

El negocio que Esmalglass le compró a Ferro: Younexa factura 172 millones y gana 7 antes del traspaso

16/02/2022 - 

CASTELLÓ. Ya se conoce el montante de negocio que el fondo Lone Star, a través del grupo Esmalglass-Itaca-Fritta, compró a Ferro con su división cerámica. En 2020, la empresa creada ex profeso para materializar la transacción, Younexa, facturó 171,8 millones de euros, y tuvo unos beneficios netos de 7,6 millones. 

Se trata de una facturación un 35% menor a la del ejercicio precedente. Pero es que la comparación es con Ferro Spain, que agrupaba toda la actividad del gigante norteamericano en España, y este sigue conservando todavía un buen pedazo de negocio en su planta de Almassora, tal y como ha informado recientemente este diario. En concreto, la división no cerámica de Ferro, integrada en la mercantil Ferro Specialty Materials, y surgida a la par que Younexa, facturó en 2020 un total de 94 millones y tuvo unos beneficios netos de 13 millones. 


Todo ello está recogido en las respectivas cuentas de las compañías, que además detallan el proceso de compra y la escisión del negocio de Ferro en dos divisiones para materializar la transacción. Así, el 15 de diciembre de 2019 los grupos Ferro y LSFX Flavum (filial de Lone Star de la que depende el conglomerado Esmalglass) acordaron la venta de la división cerámica del primero. A raíz de ello, Ferro escindió su actividad en dos ramas, algo que materializó el 1 de julio de 2020. Y, tras todo esto -y la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia-, el 25 de febrero de 2021 se formalizó en escritura pública la compraventa, señalan las primeras cuentas de Younexa.

41,5 millones en activos

Con la operación, además de la marca y de la actividad, Esmalglass se hizo con unos activos y pasivos de Ferro valorados en 41,5 millones de euros. De ellos, la mayor parte son cuentas a cobrar (22,8 millones) y existencias (10,3 millones). Y es que Ferro Specialty Materials conserva la propiedad de la planta de Almassora donde desarrolla la fabricación de pigmentos. 

De esta manera, para el grupo Esmalglass el principal valor de la compra (por la que también pasaron a depender de Younexa 599 trabajadores) es el posicionamiento que le da en el mercado. Tanto es así que, tras comprar la división cerámica de Ferro por 412,6 millones -prácticamente el mismo importe que pagó por Esmalglass-Itaca-Fritta en 2017-, ahora ha más que duplicado su inversión en ganancias, al vender el grupo resultante de todo ello, Altadia, por un importe en torno a los 1.800 millones de euros

Por cierto que, según la prensa económica especializada, para hacer frente a esta operación el gigante del private equity Carlyle, comprador en esta última, ha solicitado un préstamo de entre 1.000 y 1.200 millones de euros. 

Noticias relacionadas

next