CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló impulsa la construcción del nuevo CEIP Mestre Canós. La Junta de Gobierno Local aprueba este jueves la demolición del bloque existente y la edificación de otro inmueble, una vez finalizada la redacción del proyecto a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las personas físicas Lucas y Juan Ramón Castellet, Plácido Milian y Enrique Casado, que logró la adjudicación a mediados de diciembre de 2021 por un importe de 174.647,27 euros.
El visto bueno para la ejecución de la actuación supone la verdadera cuenta atrás del renovado colegio, en tanto en cuanto significa licitar la obra civil. Para ello, la UTE debe presentar antes de dos meses el citado proyecto. El presupuesto contemplado en el Pla Edificant para la intervención asciende a casi 3,9 millones de euros y los trabajos tienen una duración de 15 meses desde la firma del acta de replanteo. Dicho de otra forma, desde la disponibilidad de los terrenos por parte de la constructora.
La solución adoptada para levantar un nuevo centro educativo en la actual parcela, de 2.872,37 metros cuadrados, implica un edificio en forma de L, adosado en la calle de les Adoberies -dos alturas- y en la medianera oeste -una altura y parte a doble altura-. La renovación del inmueble garantiza una línea para 245 alumnos, con tres aulas de Infantil, seis de Primaria, comedor para uso en dos turnos (200 comensales) y gimnasio.
La distribución del novedoso colegio establece que el programa de educación Infantil, el refectorio, la sala de usos múltiples y la zona de administración se localicen en la planta baja, mientras que las clases de Primaria, la biblioteca, la sala de informática y despachos se sitúen en el primer nivel. Asimismo, se prevé una amplia área de juegos y pistas deportivas en el exterior.
La transformación del CEIP está pendiente desde 2018, cuando se encargó la memoria valorada para la reforma integral. El informe preliminar sobre el estado de la estructura determinó que, por el elevado coste de la rehabilitación, resultaba más conveniente derruir por completo el edificio para construir otro más moderno. El anteproyecto comenzó a tomar cuerpo en julio de 2019, toda vez que el Ayuntamiento de Castelló encomendó al departamento de arquitectura diseñar un nuevo colegio, siguiendo las directrices y programación del Pla Edificant. Ese momento marcó el comienzo de la tramitación administrativa hasta llegar al punto actual.
El Mestre Canós se trata de uno de los colegios más emblemáticos de la ciudad. Desde su apertura en 1956, son innumerables las generaciones de estudiantes que han pasado por sus aulas, así como los profesores que han desarrollado su trayectoria profesional hasta la jubilación. Muchos guardan recuerdos únicos e imborrables, que además marcaron sus vidas. Por ello, contemplan con cierta melancolía el final del centro.