El PSPV repesca a la exasesora municipal Monica Barabas para relevar a Lorenzo en Hacienda

5/02/2019 - 

CASTELLÓN. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón incorporará a sus filas a Monica Barabas, la siguiente en la lista electoral del partido en 2015. No será la primera vez que trabaje para el consistorio, puesto que ya ejerció como asesora de Bienestar Social durante los dos primeros años del actual mandato. En breve tomará el relevo en la Concejalía de Gestión Municipal al hacerse efectiva la dimisión de Antonio Lorenzo este lunes. 

El edil anunció su marcha hace apenas cuatro días tras haber declarado ante la policía en el marco de la investigación judicial sobre la emisión de facturas falsas en la Subdelegación del Gobierno, administración que dirigió entre 2007 y 2011. En el caso instruido por el Juzgado número 1 de Castellón están investigados dos funcionarios y una veintena de empresarios y afecta también a la época en que el popular David Barelles era subdelegado.

La dimisión de Lorenzo supone dejar vacantes dos áreas de gran peso en el Ejecutivo local. La de Gestión Municipal, que aglutina los departamentos de Hacienda, Contratación, Personal y Patrimonio, será asumida por Barabas; mientras que Seguridad Ciudadana recaerá sobre el actual concejal de Fiestas, Omar Braina.

La nueva edil tendrá que hacerse cargo de una cartera importante pero con escaso recorrido en la recta final del mandato, teniendo en cuenta que ya están aprobados los presupuestos municipales diseñados por Lorenzo y la reforma de las ordenanzas fiscales. El mayor reto al que tendrá que hacer frente es el de Personal, con sendos conflictos laborales en la Policía Local y en el cuerpo municipal de bomberos, dos colectivos que a cuatro meses de las elecciones han elevado la presión sobre el Ayuntamiento para conseguir mejoras salariales.

Barabas, que ocupa el puesto número 11 de la candidatura socialista en los últimos comicios, ya tiene cierta experiencia en la Administración local. Fue nombrada asesora municipal de Asuntos Sociales en agosto de 2015 con dedicación completa, un cargo que solo le duró hasta el ecuador de la legislatura. Su marcha fue fruto de una decisión de común acuerdo, según indican fuentes del grupo socialista a este diario. No obstante, señalan, Barabas ha mantenido relaciones fluidas con el equipo de gobierno al que se incorporará en breve.

Todavía no se ha decidido si se celebrará un pleno extraordinario para que tome posesión de su acta de concejala -como ha sucedido con otros nuevos miembros de la corporación-, ni la fecha en la que se producirá su nombramiento.

La futura edil de Gestión Municipal, tiene 36 años, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Petro Maior, de Târgu Mureș, en Rumanía, y máster en Investigación y Docencia en Estudios Feministas, de Genero y Ciudadanía, por la Universitat Jaume I. Cuenta con experiencia laboral como autónoma, en la empresa privada y en la Administración pública. En el ámbito político fue coordinadora del grupo sectorial de socialistas rumanos en la Comunitat Valenciana y en la actualidad es secretaria de Gente Mayor, Dependencia e Inmigración en la comisión ejecutiva local del PSPV-PSOE de Castellón.

El Pacte del Grau, con Lorenzo

Pocos dirigentes concitan tanto consenso como el socialista Antonio Lorenzo, quien, tras anunciar su dimisión el pasado viernes, ha recibido un aluvión de muestras de apoyo de los partidos del Pacte del Grau en reconocimiento a su labor como garante del acuerdo de gobierno.

En las filas socialistas, el respaldo es unánime: "Mañana será un día duro", dice en redes sociales el concejal Rafa Simó en referencia a este lunes, el primer día sin Lorenzo en el equipo de gobierno. "Ha sido un honor. Pierde el socialismo, el gobierno, el Pacte del Grau y la ciudad. Yo pierdo un pilar fundamental en los últimos 4 años de mi vida", añade el edil.

También le llueven las alabanzas desde Compromís, con sentidas despedidas como la del concejal de Educación, Enric Porcar. Describe a Lorenzo como "uno de los pilares más importantes de este gobierno [...], un buen hombre, dialogante, inteligente, responsable, sacrificado".

Desde Castelló en Moviment también destacaron su talante negociador, gracias al cual, señalaban, han salido adelante unos presupuestos consensuados año tras año.

Noticias relacionadas

next