Hoy es 14 de julio

informe del primer trimestre de 2024 del colegio de registradores

La vivienda ve signos de recuperación con un alza del 5% en el precio de los pisos nuevos en Castellón

21/05/2024 - 

CASTELLÓ. El precio medio de la compraventa de vivienda continúa al alza. En la provincia de Castellón, el precio medio de los inmuebles objeto de compra durante el primer trimestre del año se ha situado en 1.159 euros el metro cuadrado (un 4,5% más que el trimestre anterior y un 2,7% más en los últimos doce meses). El mayor aumento se ha registrado en la compra de vivienda nueva durante los últimos doce meses. En este caso, el precio medio se ha situado en 1.328 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 5,1% en un año. En la Comunitat Valenciana, el importe medio de la vivienda adquirida ha sido de 144.756 euros, con un incremento trimestral del 1,63 por ciento y un ascenso interanual del 3,84%, unas cifras con las que alcanza los niveles del año 2010. 

Los datos se han dado a conocer este lunes con la publicación de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores que analiza el sector durante el primer trimestre del año. 

Francisco Nomdedéu, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), corrobora que en el sector se están percibiendo "signos de recuperación" y que también en la provincia de Castellón se ha constatado el "ligero aumento de los precios" de la vivienda. 

Según explica Nomdedéu, son varios los factores que han confluido para que el sector registre estos síntomas de mejora. "Hay un aumento de la demanda de vivienda y hay poco producto,  eso, sumado a que está habiendo un aumento de la población hace que los precios de la vivienda se incrementen ligeramente", afirma. 

Nomdedéu apunta que, meses atrás, la compra de vivienda estaba "retenida" por la subida de los tipos de interés y las restricciones de los bancos a la hora de acceder al crédito. "Ahora, las entidades dan más facilidades que hace un año y eso ha incidido en un aumento de las ventas", indica. Asimismo, la previsión de bajada de los tipos de interés en los próximos meses también ha incentivado la compra de inmuebles. 


Desde Coapi señalan que la vivienda de segunda mano sigue siendo la que copa la mayoría de las compras, puesto que hay poca oferta de vivienda nueva. En cuanto al precio, la vivienda de segunda mano alcanzó en el primer trimestre del año un coste medio de 1.111 euros el metro cuadrado, lo que supone un 4,8%más que el trimestre anterior y un 1% más que el último año. Por su parte, el precio medio de la vivienda nueva se situó en 1.337 euros el metro cuadrado (un 0,8% más que el trimestre anterior pero un 5,1% más que hace un año). 

En cuanto a la compraventa de viviendas, el primer trimestre del año registró 2.987 operaciones de compraventa en la provincia de Castellón, un 27% más que el trimestre anterior. Aunque la mayor parte de las adquisiciones continúan siendo de inmuebles de segunda mano (2.385 compras), los pisos de nueva construcción han registrado un aumento de casi el 45% con respecto al trimestre anterior y del 23,6% en el último año. 


Noticias relacionadas

next