CASTELLÓ. A la segunda... ¿será la vencida? El Partido Popular de la capital de la Plana renovó este viernes su ejecutiva en un congreso en el que Begoña Carrasco volvió a ser aclamada como presidenta y líder de los populares con un equipo que, tal y como avanzó este periódico, vuelve a contar con su núcleo de confianza.
Carrasco ha acometido cambios cosméticos, manteniendo a Sergio Toledo como secretario general y número dos, y aupando al tercer lugar a Maica Hurtado (que ocupa la plaza de Vicent Sales), quien ejercerá de coordinadora junto a Carmen Amorós, que mantiene su puesto. Unos movimientos que ya escenifican los cambios de la lista municipal para las elecciones de 2023 y que evidencian la apuesta de Carrasco por consolidar su proyecto para llegar a la alcaldía.
Además, Begoña Carrasco ha apostado por Andrés Bulfago, Javier Buñuel, Clara Adsuara, Salomé Pradas, Cristian Ramírez, Juan Carlos Redondo y Julio Tena como vicesecretarios. Los concejales, capitaneados por Sales, contarán con un comité de atención vecinal.
El congreso sirvió para escenificar no solo el proyecto de la líder del PP de Castelló, sino para mostrar 'relevos' en el banquillo de las filas populares y para demostrar la fortaleza interna de Carrasco quien, además, ha optado por crear una comisión de expertos con exalcaldes (como Alfonso Bataller o Alberto Fabra e, incluso, con Javier Moliner, expresidente de la Diputación). Una forma de "sumar", tal y como dijo en su discurso.
De hecho, en su nueva ejecutiva se evidencia el esfuerzo hecho en sumar a las bases al proyecto y, sobre todo, que el PP ha activado la maquinaria electoral y que las siglas PP son inseparables de la imagen de Carrasco. 'Creemos en Begoña' y 'Creemos en Castellón' fueron los lemas del congreso.
En un discurso emotivo y reivindicativo, la presidenta de los populares arremetió contra "la división y el sectarismo" de "una izquierda que vive en el enfrentamiento". "Estoy cansada de divisiones, estoy cansada de politizaciones, estoy cansada de enfrentamientos de un gobierno que dijo que venía a recatar personas, y solo se ha rescatado a sí mismo".
La líder del PP de Castelló reivindicó su papel como madre y como mujer del Partido Popular "que quiere a Castelló, que sueña alto y que se va a dejar la piel por el futuro de esta ciudad".
Al congreso asistió una amplia representación de dirigentes autonómicos, así como de alcaldes, como la de Onda, Carmina Ballester, o el de Benidorm, Antonio Pérez, así como el presidente del PPCV, Carlos Mazón, la secretaria general autonómica, María José Catalá, además de la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina.
También los diputados nacionales, los autonómicos y representantes de varias localidades como Vila-real, Onda, Burriana, Almassora... Al mismo tiempo, el proyecto de Carrasco contó con el apoyo presencial de una gran parte de la sociedad civil de Castellón con asociaciones y sindicatos en un congreso en el que se intercalaron videos de la reelegida presidenta, desde los amigos y familiares o otros más políticos.
La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, advirtió ante un auditorio lleno (con un aforo repleto) que "cada vez es más habitual ver salas llenas como ésta" y recordó que "siempre que ha gobernado el PP, a la provincia le ha ido bien". La presidenta mostró su "preocupación" por los desempleados "y aseguró que "desde que gobiernan Amparo Marco en el Ayuntamiento y Ximo Puig en la Generalitat Valenciana, esta ciudad ha dejado de tener la exclusividad en el nombre. Ahora hay dos municipios que se llaman igual en la Comunitat Valenciana. Muy propio de la izquierda verdad? ‘expropiar’ y ‘mancomunar’, sobre todo cuando es de los demás", ironizó.
"El Partido Popular estamos aquí para dar todas y cada una de las batallas. Como has hecho en la ciudad de Castellón, Begoña y como estoy segura que seguirás haciendo", ha asegurado la presidenta provincial.
El nuevo presidente del PPCV, Carlos Mazón, aseguró que "yo no vengo a Castelló, yo soy de Castelló" y centró su discurso -tras un gran agradecimiento a Alberto Fabra- en "sumar" y en el "talento de Castelló".
Además, el presidente regional fue muy contundente contra Puig por defender a Mónica Oltra pese a la condena a su ex marido ya que "si él guarda silencio, es cómplice". Además, lamentó "que vayan de animalistas y luego solo hay que ver cómo acabaron los burros del Desert de les Palmes" y, sobre todo, lamentó las políticas "sectarias" y la defensa del "catalanismo" cuando "el PP somos la Comunitat Valenciana, no queremos ser otra comunidad".