Hoy es 15 de noviembre

el colegio tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses

Gimecons firma el contrato del nuevo Mestre Canós y el inicio de las obras apunta a finales de diciembre

4/12/2023 - 

CASTELLÓ. La castellonense Gimecons ya tiene vía libre para empezar las obras del nuevo CEIP Mestre Canós. La empresa acaba de firmar el contrato de ejecución con el Ayuntamiento de la capital de la Plana y, de acuerdo con los tiempos establecidos en el pliego, cuenta con un plazo de 30 días desde el pasado 28 de noviembre (día de la rúbrica) para suscribir el acta de replanteo, acto jurídico que marca el comienzo del periodo de 15 meses con vistas a la construcción.

Esto significa que, siempre que no surja ningún contratiempo, los primeros trabajos podrían arrancar este mismo mes, antes de concluir el año. La financiación plurianual del proyecto contempla para 2023 una consignación de 1,5 millones de euros, de manera que existe crédito suficiente a fin de que las máquinas entren en el centro educativo para proceder al derribo. Las cuantías más elevadas corresponden a los ejercicios 2024 y 2025, con 2,2 millones de euros por cada uno de ellos.

Subcontratar el 30% con microempresas

El plazo de ejecución de la actuación alcanza los 15 meses, con una inversión por parte del consistorio de 4,5 millones. El acta de formalización recoge que la adjudicataria se compromete a contratar a tres personas con dificultades de acceso al mercado laboral, con un total de 1.350 jornadas completas; y a incorporar a dos mujeres en el equipo de producción. Asimismo, se establece como condición especial para fomentar la recuperación del tejido económico y productivo local, la subcontratación de un 30% del presupuesto de la obra con una o varias microempresas o autónomos.

La licitación del nuevo Mestre Canós, publicada en la plataforma de Contratación, en marzo despertó una inusitada expectación entre las empresas constructoras. Hasta 9 concurrentes se disputaron el contrato. Cuatro Unión Temporal de Empresas (UTE) y cinco mercantiles presentaron ofertas.

Gimecons ganó el concurso público con una rebaja del 9,79%, esto es, una disminución de 405.738,93 euros. Otras mejoras significativas de su propuesta obedecieron al aumento del número de paneles fotovoltaicos para autoconsumo y la ampliación de la garantía en dos años.

Características del nuevo centro educativo 

Construido en 1956, el emblemático colegio será objetivo de una remodelación integral. La nueva edificación acogerá entre 250 y 300 alumnos desde los 2 años. El centro educativo dispondrá de una unidad de educación Infantil de primer ciclo y tres de segundo, seis de Primaria y una cocina completamente renovada, con un comedor para 200 comensales por turno. Asimismo, habrá zonas de juegos y áreas deportivas en el exterior, además de un gimnasio. Por otro lado, promoverá el autoconsumo energético con la instalación de paneles solares.

La solución adoptada por los técnicos municipales sobre la actual parcela, de 2.872,37 metros cuadrados, implicará un inmueble en forma de L, con dos alturas. Una parte estará adosada a la calle Tenerías, y otra, al oeste, a la avenida de Mar. La distribución del CEIP implicará que el programa de Infantil, el refectorio, la sala de usos múltiples y la zona de administración se localizarán en la planta baja, mientras que las clases de Primaria, la biblioteca, el aula de informática y los despachos se situarán en el primer nivel.

Noticias relacionadas

next