Hoy es 30 de mayo y se habla de

El proyecto 'Cherokee' se desarrolla mediante tecnologías de deposición digital

El ITC investiga nuevas superficies inteligentes: el objetivo es que puedan incorporar luz o internet

25/04/2024 - 

CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está desarrollando el proyecto Cherokee, cuyo objetivo principal es incorporar y desarrollar lo que se denomina smart-objects mediante tecnologías de deposición digital cuya misión será generar nuevas funcionalidades superficiales sobre sustratos de naturaleza no cerámica. Para conseguir esto, se está llevando a cabo un estudio sistemático de laboratorio y también a escala de planta piloto, a fin de comprobar la eficacia de las distintas combinaciones de materias primas empleadas junto a las condiciones de trabajo consideradas.

La idea es poder llegar a obtener nuevas superficies con la capacidad de generar funcionalidades innovadoras sobre sustratos tales como el plástico, el textil, el metal, el cartón y otros.

Los smart-objects son objetos cotidianos que incorporan nuevas funcionalidades como pueden ser los packaging inteligentes, sensores impresos, luminiscencia OLED, etc., e incluso conectarse a internet de forma remota con capacidad de recopilar, procesar y compartir información.

Cherokee se está desarrollando gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) a través de una Línea Nominativa de apoyo para centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana, y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura y ODS 12: Producción y Consumo Responsables.

Noticias relacionadas

next