X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La apertura de dos líneas sitúa a Marruecos como el tercer destino de exportación cerámica del puerto

14/02/2019 - 

CASTELLÓN. Que las buenas conexiones y las infraestructuras son algo fundamental para el transcurso de la economía es algo de sobra conocido. Y el puerto de Castellón es una buena muestra de ello. Después de que el año pasado la naviera MSC abriera una línea para conectar directamente con Marruecos y poco después se sumase otra compañía, el país alauí ha pasado "de la posición decimoctava a la tercera" en cuanto a la exportación de cerámica a través de los muelles castellonenses, señala el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo. 

Marruecos ha contribuido así de forma notable al incremento de tráficos en el puerto. Y, junto al país vecino, en el podio de países que más productos azulejeros castellonenses reciben desde los muelles del Grao aparece Israel en primera posición, según señaló Toledo en Cevisama; y Argelia, que se ha situado en segunda plaza pese al veto inicial y al cupo que después aplicó a la importación de azulejos y baldosas provinciales. De no haber sido así, hubiera mantenido su habitual primera posición, dado que las cifras podrían haber sido "entre un 30 y un 40%" superiores, señala Toledo. 

En la rueda de prensa en que hizo balance del 2018 y presentó las perspectivas para este año, Toledo no se mostró preocupado por la incertidumbre que se ha instalado en la principal industria castellonense en los últimos meses porque "tenemos grupos muy potentes" a los cuales "el cierre de mercados no les ha afectado", como demuestra el incremento de la exportación de cerámica, señala el presidente de PortCastelló. 

En cuanto a la llegada de alguna naviera que por fin conecte de forma habitual el recinto del Grao con algún puerto hub, una de las premisas con las que llegó a la presidencia de la Autoridad Portuaria y que se plasmó durante unos meses de 2017 con la prueba de una compañía con Algeciras, Toledo ha señalado que hay líneas "que lo están estudiando". En el caso de que se implantase, el dirigente portuario augura un incremento en la captación de cerámica que actualmente parte al extranjero desde València. 

Las obras frenarán el crecimiento este año

De concretarse, este sería un nuevo estímulo para el crecimiento del puerto, donde para este año esperan un incremento más moderado, similar al del Producto Interior Bruto, que las últimas estimaciones sitúan en torno al 2,2%. Además, este posible aumento se verá dificultado por las obras que vivirá, sobre todo, el Muelle de la Cerámica. Las dos empresas estibadoras que trabajan allí, TMG y Noatum, acometerán este año (están a la espera de la autorización definitiva para iniciar las obras) la remodelación del tramo de fachada marítima que les ha correspondido, con lo que la estiba de mercancía, sobre todo graneles sólidos, se verá dificultada. 

También afectará el nuevo tramo de muelle, de 200 metros, que Portsur construirá en la dársena sur, pero dado que en este espacio actualmente no hay actividad, la afección será menor. Con ello, y una vez acaben las obras, "el año de mayor crecimiento será el 2020", augura Toledo.

Noticias relacionadas

next