Hoy es 21 de noviembre

el secretario general asegura desconocer el movimiento interno y descarta dimitir

La Ejecutiva del PSPV de Castelló, un polvorín: baraja dimisiones en bloque para echar a Renau

Foto: ANTONIO PRADAS
23/04/2024 - 

CASTELLÓ. Las aguas vuelven a bajar revueltas en el seno de la Ejecutiva Municipal del PSPV de Castelló, si es que en algún momento estuvieron tranquilas desde el acuerdo hace ahora dos años para aupar a Germán Renau como secretario general. Los movimientos orgánicos de las principales familias vaticinan dimisiones en bloque durante los próximos días para forzar la marcha del exparlamentario, salvo que este decida renunciar por "motivos personales".

La maniobra orquestada en los últimos meses por la corriente Soca, algunos desavenidos del entorno del propio Renau y los afines al barón provincial, Samuel Falomir, se debe a un descontento por la manera de gestionar la agrupación y el partido desde incluso antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2023. El "inmovilismo y la inactividad" ha terminado por unir a grupos con intereses distintos, aunque la hoja de ruta diseñada se ha visto un tanto enturbiada en las postreras horas tras trascender el abandono de la mayoría de los miembros de la dirección local con vistas a crear una gestora y convocar elecciones.

Ofrecer una salida "airosa"

Fuentes consultadas explican a este diario que la estrategia pasaba por ofrecer a Renau una salida "airosa", esto es, darle la opción de renunciar antes de provocar una desbandada en masa. Una alternativa que ahora se ha complicado ante el malestar interno debido a la filtración realizada a El Mundo Castellón al día y que ha puesto en alerta al secretario general. "No tengo constancia de nada para forzar mi dimisión ni la voy a presentar. Sé que lo ha salido en prensa", asegura Renau.

La Ejecutiva Municipal está compuesta actualmente por 28 representantes. Inicialmente el reparto de fuerzas entre Renau y la exalcaldesa y senadora, Amparo Marco (Soca), era prácticamente equivalente. Sin embargo, con el paso del tiempo las dos facciones se han ido disgregando por discrepancias internas, motivadas por determinadas apuestas a la hora de de confeccionar los órganos de gestión del partido, independientemente del ámbito territorial. Así, la última polémica se produjo con el diseño de la nueva Ejecutiva de Diana Morant, en la que la ex primera munícipe logró incluir a Valeria Torregrosa por delante de los concejales del grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital de la Plana.

A pesar del debilitamiento de ambas corrientes, tanto algunos de los que las integran como los que se han ido alejando han confluido en los últimos meses sobre la necesidad de precipitar un cambio en la agrupación local. Las mismas fuentes apuntan a este diario que al menos 15 miembros de la Ejecutiva Municipal estarían decididos a dimitir para, en base a los estatutos, precipitar un proceso electoral, que arrancaría con la creación de una gestora.

Al menos 15 de los 28 miembros

Según ha podido saber Castellón Plaza, causarían baja la citada Torregrosa, Omar Braina, Manuel Pegueroles o Mónica Barabas, entre otros, todos de Soca. Secundarían esa medida otros cargos que en su día se identificaron con esa familia, como Gema Soriano, Salvador Hugo o Jorge Ribes. También del lado de Renau, algunos ex habrían mostrado su voluntad de impeler una renovación, un grupo en el que no está el núcleo duro del secretario general, formado por Pep Lluís Grau, Alexis Barrio, Sofía Fernández e Iván Bono.

Según los estatutos del PSOE, existen dos caminos para promover unas primarias a fin de elegir nuevo secretario general. Por un lado, que renuncie la persona que ostenta ese cargo. Por otro, "el inicio del proceso de revocación o censura [...] por más del 50% de votos" del "órgano territorial".

Noticias relacionadas

next