CASTELLÓ. La Magdalena ha conseguido cruzar fronteras. Las fiestas más representativas de Castelló tendrán sitio en la próxima Bienal del Cartel de Bolivia. El cartel de 2023, firmado por el valenciano Vicent Ramon, ha sido seleccionado para formar parte de la que está considerada como la principal vitrina del talento nacional y latinoamericano y un evento referente en la industria creativa y del diseño.
Será del 20 al 24 de noviembre cuando 'La festa de la llum', que fue como se bautizó a la última Magdalena, se dé a conocer entre los 514 carteles que han sido seleccionados este año. Una edición que ha recibido la petición de más de 12 mil personas y que, como cada año, aguarda la presencia de importantes personalidades nacionales e internacionales del diseño gráfico, branding, la publicidad y la ilustración.
"Es un cartel directo, dinámico y anuncia claramente lo que son las fiestas", explicó su autor en la presentación previa a las fiestas. El creativo buscaba con este diseño aunar la tradición con símbolos más actuales, pero sobre todo que sobresalieron tres elementos: la luz, el color verde- presente en el mocadoret-, y la gaiata, tan representativa de la Magdalena.
En efecto, en la imagen puede verse a un castellonero subido a una gaiata, con actitud festiva, saludando y llevando la luz del farolet hasta la Plana. Además, contaba el cartel con una versión en movimiento que ha sido precisamente la que le ha permitido entrar en la Bienal de Bolivia, dentro de la categoría 'Motion Desing'.
Cabe recordar que con el trabajo de Vicent Ramón, las fiestas mayores de Castelló dieron por iniciada una nueva etapa en la que se daba carpetazo a los concursos populares que tantas polémicas arrastraban, para pasar a un proceso selectivo dirigido únicamente a profesionales y estudios de diseño. Una convocatoria que suscitó gran interés entre el sector, puesto que se presentaron 23 profesionales de toda la Comunitat. "Nos parece una idea acertada. Es algo que llevamos demandando hace años y que otras ciudades y fiestas están llevando con excelentes resultados", señaló a Castellón Plaza la directora de La Exprimidora, la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castellón.
Con la profesionalización del cartel de la Magdalena se buscaba, además, impulsar la promoción internacional de las fiestas. Una meta que, gracias a la participación en este tipo de proyectos, se va acortando.
Con todo, el cartel de la Magdalena no es el único con sello castellonense que podrá verse en Bolivia. De nuevo el estudio Juárez Casanova participará en la Bienal BICeBé con cuatro trabajos, entre los cuales se encuentra la imagen del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola y el cartel del Día de la Mujer de la Vall d'Uixó. Por su parte, el diseñador Sergio Naranjo Segura irrumpirá en la capital boliviana con su imagen del Mercat Central de Benicarló.
También Vicent Ramón mostrará otros de sus diseños, como el que hizo para el Castell de l'Olla, en Altea. Y, en el plano estatal, mostrará alguna de sus obras Isidro Ferrer, Premio Nacional de Ilustración en 2006, así como Pep Carrió, Miguel Porlan, Reina Sánchez o Manuela Serrat.