CASTELLÓ. La pesca de Castellón se suma a la oleada de protestas de los agricultores y este viernes ha convocado una concentración para denunciar la "grave situación social y económica del sector" y cuestionar el último recorte en el periodo de faena impulsado por la Unión Europea. Así, las cinco cofradías de la provincia amarrarán la flota de arrastre de 11 a 12 horas para poner de manifiesto su problemática.
"Es insostenible la nueva parada aprobada por la Unión Europea, deja al arrastre solo con 130 días de faena. Así no se puede mantener la actividad", advierte el presidente de la Federación de Pesca de Castellón, Manuel Peña.
El anterior plazo era de 156 días y el nuevo registra un recorte de un 16 % o de 26 días. La reducción de los días de pesca del amarre afecta tanto a armadores como trabajadores. Estos últimos no podrán realizar los mínimos días necesarios para poder cobrar una prestación por desempleo. De esta forma, explica Peña, los marineros "estarán obligados a buscar otro empleo durante la parada, con el riesgo, además, de que luego no quieran regresar al mar en un sector en el que escasea la mano de obra".
"La reducción continuada de los días posibles de pesca promovida por la Unión Europea, hace que el ejercicio de la pesca se vuelva inviable en perjuicio tanto de empresarios como de los marineros. No se producirá el necesario relevo generacional", reiteran desde la federación.
El sector también critican la competencia desleal de terceros países y el trato diferencial que da la normativa europea a la pesca española respecto a competidores de terceros países, "con una legislación absolutamente estricta en comercialización y sanidad, que no se exige para pescado que se importa de otras naciones, lo que les permite competir deslealmente con la producción, y no solo en precio".
"Por todo ello la movilización del viernes quiere hacer patente la situación del sector pesquero y servir de altavoz para que sus reivindicaciones lleguen a la mayor parte posible de la sociedad española", subrayan desde la cofradías.
Los paros se llevarán a cabo en los puertos pesqueros del Grau de Castelló, Peñíscola, Burriana, Benicarló y Vinaròs. El arrastre cuenta con 48 barcas en los puertos de la provincia.
La Federación Provincial de Pesca promueve con el acto de este viernes su primera acción unitaria tras reintegrarse las cofradías de Burriana, Benicarló y Vinaròs.
Este jueves ha habido una nueva jornada de protestas del campo a la largo de la Comunitat Valenciana. En Castellón ha tenido lugar una caravana de vehículos en el interior, registrándose cortes en la CV-15 a la altura de Vall d'Alba. Ha sido convocada por organizaciones independientes de las mayoritarias. Este viernes habrá otra tractorada en el entorno de la capital de la Plana.
El miércoles, la Unió Llauradora se concentró en el acceso al puerto para denunciar las bonificaciones a las importaciones de cítricos de Egipto. Una de las causas de la crisis del sector se debe a la competencia de otros países con precios más baratos.
El 15 de febrero habrá una nueva movilización en el puerto de Castellón junto a otras organizaciones agrarias como AVA-Asaja y cooperativas. Y el 21 de febrero hay prevista en Madrid una gran tractorada de todas las organizaciones territoriales de la Unión de Uniones.