la conselleria de hacienda modifica el proyecto e incrementa en 2,6 millones el presupuesto

La reforma de Borrull no acabará antes del 28M: defectos constructivos alargarán la ejecución a julio

Foto: ANTONIO PRADAS
30/03/2023 - 

CASTELLÓ. La reforma del edificio de Borrull no estará acabada antes de las elecciones del 28M, como era la intención de la Generalitat Valenciana. La rehabilitación se alargará hasta el 20 de julio tras haberse modificado el proyecto original, a instancias de la adjudicataria, el Grupo Ortiz. El sustancial cambio no solo afectará a la ejecución, sino también al presupuesto final. En el primer caso, pasará de los 22 meses iniciales a los 26 (cuatro más). En el segundo, el importe se disparará hasta los 17,2 millones de euros con un incremento de 2,6 millones (un 18,58%).

Así se establece en el documento que recoge la necesidad de alterar algunas de las cláusulas administrativas al haber aflorado "circunstancias sobrevenidas". Los imprevistos están relacionados con la aparición de defectos constructivos que no se pudieron detectar en su momento. En concreto, hasta quedar al descubierto la infraestructura del inmueble una vez eliminados los recubrimientos.

Petición del Grupo Ortiz

En efecto, el 1 de marzo de 2023 la empresa remitió un escrito de solicitud de ampliación del plazo de ejecución de las obras por cuatro meses. Lo hizo al considerar que se producía un aumento del alcance de los trabajos, ajenos al contratista e posibles de prever cuando se firmó el contrato el 22 de abril de 2021. Doce días después (13 de marzo) la subdirectora general de Patrimonio emitió una propuesta para modificar el proyecto, conforme a lo expuesto en el anterior informe.

La rehabilitación de Borrull comenzó en mayo de 2021 tras la firma del acta de replanteo. Foto: ANTONIO PRADAS

El incremento del presupuesto se imputa a la última anualidad de la financiación, esto es, a 2023. La cantidad exacta asciende a 2.229.083,04 euros, a los que hay que sumar 468.107,44 euros correspondientes al IVA. En total, 2.697.190,48 euros. Esa cuantía eleva la inversión final hasta los 17.215.391,28 euros.

Ganó el concurso con una oferta de 14,5 millones

El Grupo Ortiz, a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida con Condisa, ganó la licitación en febrero de 2021. Se impuso a las otras 12 postulantes (entre ellas, la castellonense Becsa) al rebajar ostensiblemente la estimación de 18,1 millones de euros para realizar la obra civil. La compañía madrileña presentó una oferta de 14,5 millones de euros (IVA incluido). 

El 20 de mayo de ese mismo año, firmó el acta de comprobación del replanteo, lo que significó el inicio de la ejecución de 22 meses. El 16 de septiembre de 2022, desde la dirección general del sector Público y Patrimonio ya se planteó la conveniencia de autorizar la redacción del modificado del proyecto al surgir distintos contratiempos. El 7 de octubre se cuantificó ese rectificado en esos 2,6 millones de euros, a la espera de que lo solicitara formalmente la UTE, lo que ocurrió el pasado 1 de marzo.

Según la previsión de la Conselleria de Hacienda y Patrimonio, titular del inmueble y entidad adjudicadora, la inauguración estaba prevista para antes de abril. Sin embargo, todavía habrá que esperar unos meses más, lo que dilatará la resolución respecto a la ocupación del edificio de Borrull. Aunque el Ayuntamiento de Castelló pretende disponer de algunas estancias, lo cierto es que dependerá de las necesidades de Bienestar Social, que trasladará toda su dirección territorial, con los distintos departamentos que actualmente se encuentran diseminados por la ciudad.

Noticias relacionadas

next