CASTELLÓ. Los jóvenes castellonenses tienen la oportunidad de conocer el tejido asociativo que tiene la ciudad a través de la Feria de Entidades Juveniles que organiza, por cuarto año consecutivo, el Consejo de la Juventud de Castellón (CJCS) y en el que colabora el Ayuntamiento de Castelló a través de la concejalía de Juventud. La alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco y el edil del área Cristian Ramírez han visitado este sábado los stands de las diferentes entidades que participan.
La alcaldesa ha destacado que los jóvenes son el futuro de Castelló, “desde el gobierno municipal vamos a darles facilidades para que puedan desarrollar su proyecto de vida aquí, en la ciudad que les ha visto nacer, queremos que el talento joven se quede”. Y añade: “Somos tierra de emprendedores y tenemos asociaciones juveniles muy activas que vamos a continuar apoyando porque la participación ciudadana es clave para el gobierno municipal. Estamos dispuestos a escucharles y a ser un gobierno útil para todos. Trabajamos desde ya para atender sus principales demandas, que pasan por el empleo, el acceso a la vivienda, mejorar la movilidad y una oferta de ocio atractiva para ellos, entre otras cuestiones”.
Por su parte el concejal de Juventud, Cristian Ramírez, ha destacado la buena aceptación de esta feria entre los jóvenes y no tan jóvenes que se acercan a conocerla. “Estamos muy contentos con el trabajo que está realizando el Consell de la Joventut y con esta feria que da visibilidad al trabajo impagable que hacen las asociaciones por los jóvenes de Castelló”.
Este año la muestra se celebra en la plaza de las Aulas en horario de mañana hasta las 14.00h y de 17.00 a 20.00 horas. En la cita participan cerca de una veintena de entidades y asociaciones de jóvenes de la ciudad que a través de stands dan a conocer sus actividades y servicios con el objetivo de visibilizar sus acciones para darlas a conocer a la ciudadanía.
La feria cuenta además con debates entre las asociaciones participantes en las que se hablará sobre la situación actual de la participación juvenil en Castelló. Tampoco faltan los espectáculos musicales a cargo de DJs.
En paralelo, la plaza Santa Clara vuelve a llenarse de vida estos días con la celebración de la feria ‘Street Market’ que organiza la asociación ‘Castelló Espai Comercial’. Carrasco también ha visitado este sábado, junto al concejal de Comercio, Alberto Vidal, los stands de los diferentes establecimientos que participan y ha trasladado a sus propietarios el apoyo de su equipo de gobierno al comercio local.
“Este ayuntamiento tiende la mano a las pymes y autónomos. Antes de finalizar el año destinaremos 300.000 euros a bonos comerciales para incentivar las compras en el comercio de proximidad y vamos a cumplir con el compromiso de que las cámaras del centro dejen de multar en breve”, ha destacado.
El equipo de gobierno va a poner en marcha esta campaña de dinamización comercial con bonos comerciales para incentivar las compras atendiendo a las demandas del sector que pedían que esta iniciativa se hiciera antes de Navidad porque en diciembre las ventas ya están garantizadas.
La primera edil ha señalado que otra manera de ayudar al comercio local es renunciando al sistema sancionador de las cámaras en el centro. “Estamos avanzando entre las diferentes concejalías implicadas y en breve ya estaremos en disposición de anunciar que las cámaras no volverán a sancionar, pero ello no implicará tampoco una mayor afluencia de vehículos. Gracias a la aprobación del proyecto rediseñado de la Zona de Bajas Emisiones, que implica mejoras con respecto al proyecto del anterior gobierno que pretendía cerrar al tráfico rodado 745.000 metros cuadrados de casco urbano, no solo las cámaras dejarán de sancionar, sino que se crearán parkings disuasorios, con transporte lanzadera para facilitar la llegada al centro. No queremos que el centro vuelva a llenarse de coches, por ello se pondrán en marcha otras medidas, como paneles informativos y habrá más agentes de movilidad urbana en la calle para controlar accesos al corazón de la ciudad. Dea manera avanzamos hacia una ciudad más verde, accesible y sostenible con el medio ambiente”, ha recordado.
La feria ‘Street Market’ no se ha celebrado en años anteriores en la plaza Santa Clara por decisión del anterior gobierno. Desde esta semana este emplazamiento vuelve a acoger eventos gracias a la aprobación de una nueva regulación de usos que permite compaginar el descanso vecinal con el ocio, sin que interfiera con el horario de más afluencia en Tascas. La feria Street Market estará abierta hasta el domingo por la mañana.