Hoy es 1 de octubre y se habla de

puig confía en que bruselas dé el visto bueno ya esta misma semana

Las ayudas del Consell al azulejo, en manos de la Comisión Europea para su aprobación

8/06/2022 - 

CASTELLÓ. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha precisado este martes en Castelló que la ayuda prometida de 50 millones de euros para el azulejo deberá contar primero con el visto bueno de Bruselas y, posteriormente, aprobarse por el Consell. Estas ayudas están dirigidas a hacer viable la transición energética del sector cerámico y se destinarán de manera directa a las empresas gasintensivas.

Así lo ha manifestado el president durante su intervención en un acto organizado por el Periódico Mediterráneo, donde ha explicado que se espera que la Unión Europea apruebe esta misma semana o la próxima el "marco paraguas" que hará posible destinar ayudas públicas al sector azulejero para hacer viable y competitiva su transición energética. De este modo, el Consell podrá aprobar en el siguiente pleno tras la autorización europea ayudas a la empresa gas intensiva, según fuentes de la Generalitat.

Durante su intervención, Puig también ha mostrado el apoyo del Consell a otras iniciativas dirigidas a la descarbonización, como los proyectos de hidrógeno verde presentados al PERTE, las acciones para reducir barreras en mercados relevantes como Arabia Saudí, y la aceleración de la transición a las energías renovables.

En este sentido, ha anunciado que en los próximos días el Consell autorizará tres proyectos fotovoltaicos en Montanejos, Sant Mateu y Burriana, con los que se aumentará en 13,3 megavatios la potencia instalada en Castelló.

En el transcurso del acto, ha anunciado que el primer vuelo a Madrid para conectar Castellón con vuelos internacionales se producirá antes del 1 de noviembre, así como la apertura de una nueva ruta a Dublín que operará a partir de otoño y que se convertirá en la décima conexión del aeropuerto.

Puig ha señalado que Aerocas ha pasado de ser un "lastre" a ser un "activo" para la economía de Castellón, convirtiéndose en un "polo" para captar inversión industrial y logística, además de ofrecer Formación Profesional en sectores avanzados como el aeronáutico, y desplegar vuelos comerciales que permiten atraer turistas y ampliar las salidas desde esta provincia.

Ayudas a Marie Claire

Por otro lado, se ha referido al apoyo del Consell a las empresas que "cohesionan el interior de Castellón y nos dan vida", como Marie Claire que recibirá soporte financiero a través del IVF, o las empresas citrícolas, a las que se ha defendido ante la Comisión Europea para exigir el tratamiento en frío a los cítricos procedentes de terceros países, y que se va a seguir apoyando para lograr que se incluya a las mandarinas en este tratamiento.

Puig ha destacado el potencial "emprendedor, tecnológico, universitario, de conectividad y de suelo de calidad" que posee Castellón, al que ha considerado como "necesario para posicionarse en esta nueva era industrial".

Asimismo, ha señalado que a pesar de la actual situación económica, esta provincia cuenta con 40.620 empresas, una empresa por cada 14 ciudadanos, lidera las exportaciones, ha experimentado un crecimiento del empleo del 5%, y destaca como el territorio donde la industria aporta más riqueza.

next