CASTELLÓ. El Gobierno de España incluirá en las ayudas dedicadas a los sectores gasintensivos a las fritas y esmaltes, así como a los acabados textiles. Así, el Ejecutivo central rectifica después de que dejara fuera a este conjunto de empresas de la línea de subvenciones de 450 millones de euros anunciada el pasado mes de diciembre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado este martes, durante su comparecencia en el Senado, que enmendará el listado previsto inicialmente e incluirá a las esmalteras, fritas y las compañías de colores cerámicos en la nómina de beneficiarias de las ayudas estatales para hacer frente a la subida de los costes energéticos por los elevados precios del gas. Lo ha hecho respondiendo a preguntas del senador de Compromís, Carles Mulet.
Esta corrección era una de las exigencias del clúster cerámico, con especial implantación en la provincia de Castellón, desde que se hizo pública la inyección financiera a las empresas gasintensivas. Ya hace tres semanas, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró en su visita a Castellón que el Ministerio de Industria estaba "viendo en qué medida también las ayudas directas pueden llegar al sector de las fritas". Un estudio que, según dijo Sánchez este martes, se ha acabado resolviendo de manera favorable.
Sin embargo, un mes después del anuncio de las ayudas, el Gobierno sigue evitando dar un plazo concreto pese a la urgencia manifestada por el sector del azulejo, que ya ha dejado claro que no puede esperar seis meses, el plazo del que ha hablado el Ministerio hasta el momento. De hecho, una de las reivindicaciones acordadas en la última Mesa de 'Salvem la Ceràmica' tiene que ver precisamente con la necesaria celeridad de la convocatoria y resolución de las ayudas. En ese sentido, durante su parlamento en la tribuna del Senado, Sánchez tampoco dio muchos más detalles sobre la convocatoria ni hizo ninguna referencia a los tiempos que maneja el Ejecutivo.
Además de todo ello, el sector también exige al Gobierno de España que entre los criterios de reparto, uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta sea la "influencia social, laboral y económica" que tienen los sectores en su territorio, dada la especial incidencia y penetración que tiene la cerámica y la industria vinculada en el tejido empresarial, laboral y social de la provincia de Castellón. A lo que se suma la petición de que se reconduzca la crisis política y comercial con Argelia, que era proveedora de gas y cliente cerámico, especialmente de fritas y esmaltes. Motivo por el cual el conflicto geopolítico con el país africano ha repercutido directamente en el clúster, agravando todavía más los obstáculos que padece: el alza de los costes energéticos y la caída de la demanda.
"Nos comprometimos con Ascer, Anffec y Ateval -las patronales de la cerámica, las fritas y el textil, respectivamente- y Pedro Sánchez lo ha ratificado. Las fritas, los esmaltes y los acabados textiles estarán incluidos en las ayudas a las industrias", celebró la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, en un mensaje hecho público a través de las redes sociales,
El senador de Compromis Carles Mulet acusó en su intervención al presidente del Gobierno de ocasionar "una crisis sin precedentes" con Argelia "violando la legislación internacional". Una crisis, aseveró el senador, que están pagando "sectores vitales como la cerámica en el País Valenciano". En ese sentido, Mulet se refirió a los "miles de puestos de trabajo" que están en juego con la crisis del azulejo y "más del 25% del PIB de la provincia" de Castellón.
Asimismo, Mulet recordó las exigencias de la Mesa de la cerámica: "El sector no puede esperar seis meses o la destrucción de empleo será irreversible", insistió, para añadir la inclusión de las fritas, esmaltes y colores cerámicos en las ayudas anunciadas, tal como acabó confirmando que se hará el propio presidente del Gobierno. Sobre Argelia, pidió al Gobierno que vuelva "a la legalidad internacional" y "respete las resoluciones de la ONU". Por lo que pidió que, en lugar de "rendir pleitesía al monarca de Marruecos", "vaya a Argelia, que es donde tenemos la emergencia ahora mismo para el sector cerámico".