celebrado de forma híbrida entre alicante y vila-real

La UJI y la UA cierran un seminario internacional sobre globalización, energía y medio ambiente

17/06/2022 - 

VILA-REAL. La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad de Alicante ha coorganizado junto con el Instituto de Economía Internacional de la Universitat Jaume I de Castellón el Arnoldshain Seminar XVII and X Meeting on International Economics que se ha celebrado entre el martes 14 de junio y el viernes 17, en Vila-real y Alicante. En esta cita científica, que ha abarcado numerosas sesiones estos días, se han analizado diferentes cuestiones relacionadas con la globalización, la energía y el medio ambiente, desde la perspectiva de las estrategias políticas para el crecimiento sostenible y el desarrollo.

En la clausura, que ha tenido lugar este mediodía, la directora de la Cátedra de la UA, Paloma Taltavull, y el catedrático de Economía Aplicada de la UJI, Celestino Suárez, han agradecido la participación de las decenas de investigadores y expertos de todo el mundo.  Taltavull ha destacado la diversidad y calidad de los trabajos presentados y su dimensión internacional, mientras que Suárez ha animado a los jóvenes investigadores a asumir un mayor protagonismo en estos seminarios en los próximos años.

Con un programa dividido en siete sesiones, el seminario ha sido híbrido, pudiéndose asistir de forma presencial y remota. Las sesiones realizadas este jueves y viernes en la UA han tenido como escenario el Salón de Grados de la Facultad de CCEE y EE. Los temas tratados han sido de gran interés en las dos líneas de trabajo que se siguen en la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UA, tanto respecto de los aspectos de comercio internacional y su evolución, como en cuanto a la sostenibilidad ambiental y la descarbonización. Los investigadores de la Cátedra han presentado los resultados de sus investigaciones en ambas áreas.

Impulsada conjuntamente por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante, la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UA tiene como objetivo fomentar el conocimiento y la difusión de las temáticas relacionadas con tres áreas de investigación: las cadenas de suministro y comercio internacional, las áreas urbanas y la movilidad de la población y finalmente, la sostenibilidad energética y la rehabilitación de edificios. La Cátedra forma parte de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico.

next