CASTELLÓ. El Espai Cultural Obert-ECO Les Aules de la Diputación de Castellón acoge la exposición ‘La línea blanca’, de Rosa Rodríguez, integrada en la programación de Imaginària, festival fotográfico que se desarrolla en las localidades de Castelló, Benicàssim, Segorbe, Morella y Vilafranca.
El acto inaugural tuvo lugar en la tarde del sábado 30 de septiembre, con la presencia del diputado provincial de Cultura, Alejandro Clausell, dando la bienvenida a la fotógrafa madrileña Rosa Rodríguez y al equipo directivo de Imaginària, integrado por Vicent Tena, Pascual Arnal y Lidón Peris. La muestra permanecerá abierta en el edificio de la plaza Las Aulas hasta el 28 de octubre, con horarios de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
El diputado provincial presentó a Rosa Rodríguez, destacando que se trata de su primera exposición en Castelló. Una muestra que forma parte de un proyecto en que la fotógrafa se centra en aquellas sociedades que tienen un vínculo muy directo con la naturaleza. En este caso concreto, fija su mirada en el Círculo Polar Ártico, un paisaje blanco sin sombras.
Asimismo, Alejandro Clausell dio las gracias por su esfuerzo al nuevo equipo que dirige Imaginària, “que ha trabajado contrarreloj para que este festival de fotografía esté un año más en varias localidades de la provincia de Castellón”. Su agradecimiento se extendió a la Universitat Jaume I, los ayuntamientos participantes, Generalitat Valenciana, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura y Fundación Dávalos-Fletcher, que junto a la Diputación de Castellón hacen posible cada año un evento tan importante para la fotografía como es Imaginària.
Rosa Rodríguez agradeció la invitación del equipo de Imaginària para participar en esta edición, así como a todas las instituciones que la posibilitan. La artista explicó que las fotografías ahora expuestas fueron captadas entre los años 2016 y 2019, cuando convivió con los habitantes de las diferentes áreas de la zona ártica: las regiones de Kulusuk y Qaanaaq en Groenlandia, Yamalia en Siberia, y Laponia Noruega y finlandesa. Un modo de regresar al origen del ser humano dentro de un mundo de blanco infinito y silencioso.
Por su parte, Vicent Tena recordó que es la cuarta inauguración de las nueve exposiciones que ya pueden visitarse dentro de Imaginària, al tiempo que resaltó la figura de la comisaria Sonia Berger dentro de la actual edición y agradeció al equipo de Diputación y 'Projecte ReViu Les Aules' su acogida en este espacio cultural. Mientras que Lidón Forés destacó que la intención de Imaginària es acercar la fotografía a todas las edades con diversas actividades.
ECO Les Aules acogerá además una visita guiada a ‘La línea blanca’ el miércoles 25 de octubre a las 19.00 horas, mientras que el sábado 28 de octubre celebrará la ‘Pollastre Night’ (de 20.00 a 23.00 horas). Se trata de una batalla de gallos entre fotógrafos que tomarán imágenes improvisadas para ser valoradas por los presentes.