Reyval tendrá que cerrar la planta de residuos sanitarios en l' Alcora antes de mayo
Reyval tendrá que cerrar la planta de residuos sanitarios en l' Alcora antes de mayo
CASTELLÓ. Los hijos del propietario de Reyval, Daniel Latorre, promueven ahora la reapertura de la planta de tratamiento de residuos que esta empresa gestionó en l'Alcora hasta hace tres años y medio. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este miércoles la exposición al público de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y de evaluación de impacto ambiental "para la instalación de una planta de almacenamiento temporal, centro de transferencia y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos" en la localidad de l'Alcalatén.
La solicitud, que tramita la empresa Atención Profesional Colegiada (Aprocol), fija la nueva planta en la misma dirección que la de Reyval, que se vio abocada al cierre a raíz de las sucesivas sentencias (la última del Tribunal Supremo en abril de 2017) que le retiraron la AAI. Esto se debe a que la firma tramitó la AAI de la instalaciones de tratamiento conjuntamente con la de la incineradora, de modo que los tribunales, y antes la Generalitat, prohibieron ambas de forma conjunta.
Tras ello, los responsables de Aprocol, que tiene su sede en Zaragoza, de donde procedía Reyval, iniciaron los trámites para la reapertura de la planta con una nueva AAI, y ahora esta va a quedar expuesta al público durante 45 días.
Reyval tendrá que cerrar la planta de residuos sanitarios en l' Alcora antes de mayo
Aunque el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, recuerda que la fuerte oposición vecinal que hubo en su día "fue contra la incineradora y no contra Reyval", no esconde que el consistorio estudiará al detalle la documentación "y si tenemos que alegar, lo haremos". No en vano, la firma "fue la primera que nos cerró la puerta y no pudimos realizar inspecciones", algo que ahora quiere evitar el Ayuntamiento: "Dados los precedentes, queremos que cumplan todo a rajatabla".
Y para ello pretende conseguir "un control exhaustivo de todo lo que se haga en la planta", aunque Falomir reconoce que esto no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Generalitat. "Lo que más nos preocupa es la gestión", incide el primer munícipe alcorino.
No en vano, en la planta, "además de la gestión de residuos industriales, también se gestionarán residuos sanitarios, tanto peligrosos como no peligrosos". Así, en las instalaciones del camino Assagador de la Torreta se realizarán "tratamientos de valorización, reutilización y reciclaje de los residuos industriales y la esterilización de residuos sanitarios". Asimismo, "los residuos peligrosos para los que no existe tratamiento específico dentro de las instalaciones, son almacenados y reexpedidos a gestor autorizado, actuando Aprocol como Centro de Transferencia de Residuos", tal y comoo recoge textualmente la evaluación de impacto ambiental sometida a observación pública.
No en vano, años antes del cierre de la planta, la entonces Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ordenó en 2012 el cierre del vertedero que la firma gestionaba en l'Alcora, con lo que no tiene ninguno donde depositar los rechazos y deberá trasladarlos a algún punto autorizado.
Así las cosas, en la planta se trabajará en concreto para la recuperación y reciclado de plásticos, contará con una línea de lavado de big-bags, papel y fibras textiles y con otra para la recuperación de metales; asimismo, otra línea de tratamiento por técnica de autoclave permitirá la "esterilización de residuos sanitarios del grupo III", incluye el documento ahora expuesto.