CASTELLÓ. (EP). La dirección del incendio de Bejís (Castellón) ha decidido el desalojo preventivo tanto de este municipio como el de Torás, por el cambio de dirección del viento, que hace que el humo se desplace a ambas poblaciones, según informa el 112 GVA. También se ha comenzado a desalojar a los habitantes del municipio de Torás. Según informa el Consorcio Provincial de Bomberos, la situación en este momento entorno a este incendio, declarado a media tarde de este lunes en Bejís, es "muy complicada". De hecho, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaba a que los vientos de poniente y suroeste se fueran generalizando en la zona del incendio a partir de mediodía y a que la situación fuera "no muy favorable". El incendio declarado a media tarde de este lunes en Bejís (Castellón) ha obligado también a evacuar de forma preventiva el municipio de Teresa, además de los de Torás y el propio Bejís, según ha informado el 112 GVA.
El incendio había calcinado a media tarde de este martes 670 hectáreas en un perímetro que se calcula provisionalmente en unos 20 kilómetros. Como consecuencia del fuego ha quedado cortada la CV-235 desde Teresa hasta Bejís y a las 18.22 horas se ha comunicado la interrupción de la circulación ferroviaria a la altura del apeadero Torás-Bejís, según informa el 112 GVA, con datos de Adif.
Para los evacuados en este incendio se ha habilitado el pabellón multifuncional de Viver, espacio que la Cruz Roja ya ha empezado a preparar. Desde el Consorcio Provincial se han movilizado 10 dotaciones de bomberos, junto a un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la defensa de esta localidad, donde estaba instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que, ahora, se va a desplazar de municipios.
En la última hora se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi) con la presencia del president, Ximo Puig; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la consellera de Interior, Gabriela Bravo. Puig ha explicado en una atención a medios en Xàtiva que en Bejís se han calcinado unas 800 hectáreas en un perímetro de 20 kilómetros. Desde el puesto de mando, Bravo ha señalado que hay 20 medios aéreos trabajando.
La consellera ha destacado que al tratarse de una zona con una orografía "muy complicada", los medios terrestres tienen muy difícil acceder. Sin embargo, ha destacado que los medios aéreos están teniendo una labor "importantísima" para contener el incendio, y ha remarcado que se ha abierto el aeródromo de Viver --a pocos kilómetros de Bejís--, lo que permite vuelos más cortos y más sucesivos.
Bravo también ha confirmado que el origen de este incendio ha sido un rayo, al igual que el que afecta a la Vall d'Ebo. "Desgraciadamente todos afectan a zonas de alto valor ecológico", ha agregado. Para atender a los vecinos desalojados en ambos municipios se ha habilitado un albergue en Viver, en el Pabellón polifuncional, según el 112 GVA.
El incendio de Bejís ha afectado ya a 670 hectáreas en un perímetro que se calcula provisionalmente en unos 20 kilómetros. Ahora mismo, hay 20 medios aéreos trabajando para intentar que el cambio de viento y la baja humedad que se prevé para esta tarde expanda el fuego hacia Bejís y la pedanía de Los Pérez.
Así lo ha indicado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, que ha señalado que en estos momentos no se prevén desalojos en la zona, aunque no se descartan, ya que la previsión es que el viento y la falta de humedad dificulten todavía más la extinción en las próximas horas. Ante esta situación, Bravo ha señalado que los efectivos presentes en la zona buscan limitar el fuego al flanco derecho, para evitar que los vientos lo expandan hacia los núcleos de población. También ha destacado que al tratarse de una zona con una orografía "muy complicada", los medios terrestres tienen muy difícil acceder.