Hoy es 15 de enero

ENTREVISTA con el cabeza de lista DE compromís A LES CORTS por CASTELLÓn  

Marzà: "Compromís garantiza políticas valientes y corta el paso al gobierno del partido del odio"

"Hemos demostrado que donde gobernamos siempre ponemos los intereses de la mayoría trabajadora por encima de los de los lobbies de poder. A diferencia de las otras fuerzas, nuestros jefes son los ciudadanos de Castellón y no los dirigentes de los partidos en Madrid o los jefes de las grandes empresas"

19/05/2023 - 

CASTELLÓ. Vicent Marzà encabeza el proyecto político de Compromís a Les Corts por la circunscripción de Castellón. El exconseller cree que su formación presenta el programa más "realista" y que mejor se ajusta a las necesidades de los castellonenses, "porque ponemos los intereses de la mayoría trabajadora por encima de los de los lobbies de poder", subraya. En su opinión, la coalición valencianista tiene mucho que decir en estos comicios y considera que su papel se vislumbra esencial no solo para reeditar el Botànic, sino también para "cortar el paso al gobierno del partido del odio", en alusión a Vox y su posible pacto con el PP. En conversación con Castellón Plaza, Marzà desgrana las propuestas para la provincia y habla sobre sus aspiraciones en función de los resultados del 28M.

-¿Qué destacaría de su programa político?
-Es un programa ambicioso y realista, que propone soluciones a los problemas reales de la ciudadanía de Castellón y que contiene medidas muy concretas sobre cómo hacer el comedor escolar gratuito o que los menores de 14 años tengan gafas y dentista sin que sus familias tengan que pagar. Y otras transformaciones estructurales para generar más y mejor empleo, dar un nuevo impulso a la sanidad (cómo se lo hemos dado a la educación) o garantizar el acceso a la vivienda.

Y para los pueblos y ciudades de Castellón contiene propuestas específicas para, por ejemplo, garantizar los servicios públicos a toda la población independientemente del pueblo en el que viva que es la mejor forma de luchar contra la despoblación. También proponemos que sean los servicios públicos los que se desplacen al entorno rural y no los ciudadanos de los pueblos los que tengan que estar siempre bajando a la ciudad. También planteamos la creación de un polo de atracción de empresas tecnológicas en nuestras comarcas y mucha más conexión de la formación profesional con nuestro tejido productivo para conseguir muchos más empleos en nuestros pueblos y ciudades.

 "hemos conseguido que condenados por corrupción de los años de gobierno del PP hayan devuelto varios millones de euros a los valencianos y valencianas"

¿Por qué la gente debe votar a Compromís?
-Porque hemos demostrado que donde gobernamos siempre ponemos los intereses de la mayoría trabajadora por encima de los de los lobbies de poder, y lo hacemos siempre sin ruidos innecesarios ni broncas estériles, dialogando y acordando, avanzando de forma efectiva para garantizar derechos a toda la ciudadanía independientemente de su situación económica.

A diferencia de las otras fuerzas, nuestros jefes son los ciudadanos de Castellón y no los dirigentes de los partidos en Madrid o los jefes de las grandes empresas. Hemos hecho posible muchas cosas que nos decían imposibles: tenemos los libros y la educación de 2 años gratuita, somos la comunidad que más empleo ha generado estos ocho años, hemos triplicado las personas que tienen reconocidas las ayudas de la dependencia o hemos conseguido que condenados por corrupción de los años de gobierno del PP hayan devuelto varios millones de euros a los valencianos y valencianas, entre muchas otras cosas. Y aun así no nos conformamos, somos muy autoexigentes y queremos seguir avanzando mucho más. El voto a Compromís garantiza políticas valientes al servicio de la mayoría y corta el paso al gobierno del partido del odio y a su candidato condenado por violencia machista.

¿Cuáles son los principales ejes de su campaña?
-Los que responden a los problemas reales de la ciudadanía: más y mejores oportunidades de trabajo, mejores condiciones para la conciliación familiar, refuerzo de todos los servicios públicos. En este sentido, ponemos especial énfasis en la sanidad, mejorando el personal disponible y los recursos de la atención primaria para poder reducir los tiempos de espera y que los profesionales sanitarios tengan mejores condiciones para poder atendernos bien.

Nos estamos encontrando a mucha gente que nos agradece el trabajo hecho y nos pide que sigamos en la línea de pelear por las cosas que de verdad importan. Que sumemos a los 15.000 nuevos profesores que hemos contratado estos años, más docentes especialmente para atender la inclusión. Además, que los mayores tengan servicios para envejecer más activos y en otro modelo residencial, que los agricultores y ganaderos del entorno rural tengan un sueldo por mantener la tierra y por ayudarnos a prevenir incendios. De todo esto va nuestra campaña y nuestras propuestas, de cosas que suceden aquí y no de discusiones estériles generadas y alentadas a 400 km de aquí.

-¿Cree que serán unas elecciones de alta participación?
-Estamos trabajando por ampliar nuestros apoyos para que esto se traduzca en mayor representación para seguir avanzando. Cuanta más gente participe mejor. Tenemos claro que las soluciones que proponemos son las que mejor se adaptan a la mayoría de ciudadanos de Castellón y sus comarcas, y nos gustaría que la gente las conociera. Lo que está claro es que los votantes de derechas irán cómo siempre hacen en cada proceso electoral. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a que ninguna persona de izquierdas o progresista se quede en casa, y si tiene dudas que mire lo que le proponemos desde Compromís y nos vote porque será el voto que mejor le represente.

"la gente está en general más participativa, es más proclive a aportar ideas que incorporamos a nuestras propuestas. Creo que hemos roto algunas barreras y creo que hemos acortado distancias"   

-¿Qué sensaciones tiene en estas elecciones respecto a 2019 o 2015?
-Hasta la fecha en cada pueblo o ciudad en el que hemos estado ha acudido más gente que en 2019 y que en 2015. Además, la gente está en general más participativa, es más proclive a aportar ideas que por supuesto anotamos e incorporamos a nuestras propuestas.

Creo que hemos roto algunas barreras y creo que hemos acortado distancias. Esto es un excelente indicador que suele tener un traslado al resultado. Tenemos grandes candidaturas municipales que están trabajando muy bien y estoy seguro que en muchos pueblos y ciudades de Castellón y en la urna de Les Corts Valencianes daremos más de una sorpresa positiva.

El candidato valencianista cree que su proyecto es el que más se ajusta a las necesidades de los ciudadanos.

-¿Piensa que los roces internos entre Compromís y el PSPV en este mandato dentro del Consell se han debido a los posicionamientos poco progresistas de Puig?
-En mi opinión se habla mucho de los roces internos, que entiendo que generan más titulares y más interés, pero son tan abrumadoramente mayoritarios los éxitos, los acuerdos, los acercamientos de posturas… que a quienes hemos estado con la cabeza puesta en el trabajo diario, esto de los roces internos nos suena muy lejano. Claro que hay diferencias, claro que Compromís hemos estado estirando del PSPV hacia posiciones más progresistas, somos partidos distintos y nosotros somos mucho más ambiciosos pero el balance de legislatura es muy bueno.

-¿De ustedes depende que continúe el Botànic en la Generalitat?
-Cada voto a Compromís sumará para un tercer gobierno de coalición que avance en derechos para la mayoría, que sea más ambicioso y dé un nuevo impulso a nuestra tierra. En las comarcas de Castellón nos jugamos mucho. Solo Compromís tiene la opción real de transformar cada voto en representantes en Les Corts con un doble éxito: superar holgadamente a Vox en votos y diputados, y con ello garantizar un nuevo gobierno del Botànic liderado por una persona cómo Joan Baldoví.

-¿Elevarán su nivel de exigencia con el Partido Socialista para el reparto de competencias?
-Aspiramos a ganar las elecciones e investir presidente a Joan Baldoví. Nuestro nivel de exigencia siempre es el mismo: que cada castellonense tenga las mismas oportunidades para tener una mejor vida y para ello hacen falta políticas valientes y ambiciosas. Primero tendremos que pactar las políticas y después vendrán las competencias a gestionar por cada partido, pero lo que está claro es que donde esté Compromís siempre habrá una apuesta por el diálogo claro y sincero y por el acuerdo, sabiendo que quien tiene que estar en el centro es el ciudadano y sus intereses y no los de los partidos o el de los poderes económicos.

-¿Qué le parece que en la campaña el PSPV se esté apropiando del Pla Edificant?
-Me alegra mucho. Es un buen indicador que ha sido un éxito que nadie discute y todos se quieren apuntar: estamos construyendo más colegios que nunca: 102 en los últimos 8 años, casi un colegio nuevo cada 20 días de Compromís liderando la Conselleria de Educación. Me pone contento porque implica que miles de familias y profesores tienen mejores condiciones para educar a sus alumnos e hijos. Si hasta el PP se quiere apuntar el tanto donde tiene alcaldías, ¿cómo no lo va a hacer el socio de gobierno?

"Mi máxima aspiración es que se dé un resultado que permita un nuevo Botànic. siempre he dicho que estaré donde sea más útil para el conjunto: de maestro en mi escuela o en las instituciones"

-¿Tiene aspiraciones de volver a ser conseller?
-Mi máxima aspiración es que se dé un resultado que permita un nuevo Botànic, en el que Compromís esté mejor representado, porque esa es la garantía de que sigamos avanzando en las políticas que hemos emprendido en estos cuatro años. Mis aspiraciones son colectivas, siempre he dicho que estaré donde sea más útil para el conjunto: de maestro en mi escuela, participando en asociaciones que luchan en cada barrio o en las instituciones intentando cambiar a mejor la vida de la gente.

-¿Ve a Verònica Ruiz como futura consellera de Cultura o Calidad Democrática?
-Verònica tiene potencial para estar donde ella quiera, es una gran compañera y una trabajadora incansable. Conectamos muy bien y compartimos muchas cosas, es muy fácil trabajar con ella, y una de las cosas que compartimos (que no abunda en la política) es que no nos importa nada nuestro papel individual si no el resultado colectivo.

-¿Castellón debe asumir un rol más relevante en el Consell?
-La provincia de Castellón ha asumido un rol cada vez más relevante en el Consell con los gobiernos del Botànic. Pero es cierto que ha costado mucho reorientar las políticas que heredamos de los gobiernos del Partido Popular, que consistían en concentrar negocios ruinosos en la ciudad de València (Fórmula 1, sobrecostes de la Ciutat de les Arts i les Ciències, deudas contraídas por la Copa América…) Que haya sido posible esta recuperación de Castellón como un actor relevante en el conjunto de la Comunitat Valenciana también ha sido gracias a la insistencia de Compromís y de quienes desde Castellón les hemos representado. Ahora vamos a por más diputados para ser todavía más relevantes. Más diputados de Compromís por Castellón será mucha más fuerza para la provincia.

Noticias relacionadas

next