VILA-REAL. Regresó la victoria al Estadio de la Cerámica. El reestreno de Marcelino en la que fue su casa se saldó con final feliz gracias al triunfo (3-1) ante Osasuna, protagonizado sin duda por un José Luis Morales que anotó un hat-trick y se marchó ovacionado a más no poder por la grada. Así, después de más de dos meses, el Villarreal volvió a ganar en casa en LaLiga y sumó tres puntos vitales para alejarse de la zona roja de la tabla.
Cierto es que el juego del Submarino todavía no fue el que todos esperan en Vila-real. Osasuna fue mejor en el primer tiempo y pudo haberse marchado con ventaja al descanso de no ser por las grandes paradas de Jörgensen. Tras el paso por vestuarios, el partido amenazaba con continuar por los mismos derroteros, pero tras el primer gol del Comandante el Villarreal dio un paso adelante.
Morales marcó el primero a pase de Gerard, se inventó una genialidad para anotar el segundo y, cuando las dudas regresaban a La Cerámica por el gol de Catena a balón parado, volvió a aparecer para regatear a Sergio Herrera y sentenciar el partido.
Marcelino no sorprendió empleando un 4-4-2 clásico cuando Osasuna tenía la posesión, pero sí innovó en el esquema con balón, colocando a Foyth como tercer central y adelantando a Pedraza y Altimira hasta las posiciones de extremo. El conjunto rojillo fue el primero en generar peligro, pero Jörgensen apareció con una doble intervención para ganarse los primeros aplausos de La Cerámica.
Se apreció una gran diferencia entre la intensidad en la presión de ambos equipos: mientras el Villarreal esperaba a Osasuna dejándole muchos metros para salir tocando, los de Jagoba Arrasate buscaban las cosquillas (y las encontraban) de la defensa amarilla en el área contraria.
A los de Marcelino les costó encontrar soluciones ante dicha presión, que provocó que Osasuna viviera cada vez más minutos en el campo del Submarino y que obligara a aparecer de nuevo a Jörgensen tras una clara ocasión del exgroguet Moi Gómez. Otro viejo conocido, Rubén Peña, estuvo cerca de castigar poco después un error garrafal de Jorge Cuenca en salida de balón.
Ahora bien, gracias precisamente a que los de Pamplona estaban muy adelantados llegó la primera ocasión amarilla. Pedraza ganó la espalda a la defensa rojilla y centró para un Morales que estuvo cerca de anotar el 1-0. Osasuna respondió inmediatamente y Filip Jörgensen completó su excelente primera mitad desbaratando un uno contra uno de Rubén Peña con la precisión exacta para no cometer penalti.
En un principio pareció que el paso por vestuarios no había servido para cambiar la dinámica del partido. El Villarreal seguía demasiado reculado y jugadores como Albiol, Cuenca o Foyth cometiendo imprecisiones una detrás de otra. Es por eso que la primera diana de Morales hizo tanto bien al Submarino. Álex Baena filtró con clase para Gerard Moreno, que con la pausa de los cracks sirvió el balón en bandeja al Comandante.
El tanto dio confianza al Villarreal, que por fin fue capaz de desquitarse la presión de Osasuna e instalarse cerca del área de Sergio Herrera. José Luis Morales, con la moral alta tras del doblete en Zamora y el primer gol a Osasuna, anotó un cuarto de hora después un gol de bandera que puso las manos en la cabeza a todo el mundo en La Cerámica.
Primero se deshizo de Catena con un fabuloso sombrero y después, desde su propio campo, empezó a correr sin que le pudieran detener hasta llegar al área pequeña, donde definió con frialdad para superar a Sergio Herrera. Al poco tiempo un despiste de la zaga grogueta a balón parado se transformó en el 2-1 de los navarros, obra de la cabeza de Catena.
Ahora bien, el héroe de la tarde no iba a permitir que su equipo sufriera en los últimos minutos. Morales, de nuevo haciendo gala de su velocidad, se abrió hueco en la defensa de Osasuna, regateó al guardameta y se frenó antes de mandar el balón al fondo de la red. Los tres puntos se quedaron en Vila-real por segunda vez en lo que va de Liga y la segunda era Marcelino empezó con buen pie.
Ficha técnica
3- Villarreal: Jörgensen; Foyth, Albiol, Cuenca, Pedraza (Alberto Moreno, min. 87); Parejo, Capoue (Comesaña, min. 68), Altimira (Ilias, min. 68), Álex Baena; Gerard Moreno (Trigueros, min. 79) y Morales (Ben Brereton, min. 87).
1-Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, David García, Mojica; Torró (Rubén García, min. 77), Aimar (Iker Muñoz, min, 77), Moncayola (Raúl García, min. 64); Peña (Chimy Ávila, min. 68), Moi Gómez y Budimir (Arnaiz, min. 77).
Goles: 1-0, min. 58: Morales. 2-0, min. 71: Morales. 2-1, min. 78: Catena. 3-1, min. 80: Morales.
Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoechea (Comité vasco). No mostró ninguna cartulina.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 14 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Estadio de la Cerámica ante 16.389 espectadores.