CASTELLÓ. La semana pasada llegó un escrito. Llegó a los ayuntamientos de Morella, Portell de Morella y Cinctorres. El remitente: la firma de energías renovables Forestalia. El motivo: plantear un convenio a los tres municipios, afectados por la línea de muy alta tensión (MAT) proyectada por la compañía, para ofrecer a sus vecinos empadronados energía gratuita, como publicó Castellón Plaza. Un ofrecimiento que, sin embargo, no ha sido recibido con los brazos abiertos.
La compañía aragonesa Forestalia es impulsora de la instalación de 22 parques eólicos en la provincia de Teruel, en municipios fronterizos con al provincia de Castellón, y que afectarán de manera colateral a las tres localidades de la comarca de Els Ports por el trazado de la MAT que conlleva el proyecto. Por ello, la firma remitió una misiva a sendos consistorios para lanzarles una propuesta de convenio que ya ha suscrito con unos 40 municipios aragoneses.
Pero lejos de haber convencido a sus alcaldes, ha recabado reservas y dudas sobre la manera de proceder de la compañía. Por ejemplo, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, se niega a hablar de convenio alguno hasta no conocer el proyecto final: "Queremos conocer en detalle su proyecto sobre todo por la afección en el territorio y en varias viviendas y masías". "La última versión del proyecto no la conocemos", asegura el primer edil del municipio: "Hasta que no se conozca eso, no es momento de hablar de convenios o de cualquier tipo de acuerdo".
En ese sentido, el alcalde de Morella asegura que en la localidad están "preocupados" y que, de hecho, ya presentaron alegaciones al proyecto por su impacto paisajístico y sobre el vecindario. "No es la primera vez que Forestalia insinúa algún tipo de convenio, pero primero hace falta clarificar la solución definitiva respecto al proyecto; el orden de los factores sí que altera el producto", sentencia al respecto en conversación con Castellón Plaza.
Por su parte, el primer edil de Portell de Morella, Álvaro Ferrer, es muy crítico con la manera de proceder de la compañía aragonesa. "Siento rabia e impotencia porque nos envíen un escrito y en dos días se haga público; ¿qué manera de dialogar es esa?", se pregunta Ferrer: "Así no vamos bien". A su juicio, la fórmula que está siguiendo Forestalia "intenta dividir y presionar a la gente" porque "la palabra gratis es mágica". Y en ese sentido, deja claro que no está a favor "de estos sistemas y formas de trabajar ni de hipotecar el futuro de nuestro pueblo". Aún así, asegura que siempre buscará contar "con la opinión de la gente afectada" y trabajar para que "sepan cómo les afectará".
También la alcaldesa de Cinctorres manifiesta distancia con la propuesta de la empresa. Mireia Mestre explica que la misiva de Forestalia planteaba ofrecer energía gratuita a los empadronados hasta un máximo de 15 kilovatios diarios por hogar. "Eso tampoco sería una gratuidad al 100% para la gente", dice, y aunque señala que "todo lo que sea beneficio para el pueblo se puede valorar", señala que siempre se hará "teniendo en cuenta la palabra del pueblo". "Estamos totalmente en contra del proyecto, el trazado hasta ahora nos perjudica mucho, pasa cerca de casas de vecinos y de bienes protegidos; haremos lo posible para que no se lleve a término", aclara.
Por su parte, asociaciones sociales han convocado una jornada de protesta en el municipio de Cinctorres, donde además de una marcha reivindicativa contra la MAT de Forestalia y la MAT de Morella-Almassora de Red Eléctrica, también se hará una concentración en la subestación de Morella, se leerá un manifiesto, y por la tarde se llevará a cabo una charla para explicar las afecciones de estos proyectos sobre el territorio.
En la convocatoria, las asociaciones critican que empresas privadas "han visto en estas montañas y valles la oportunidad de producir energía de forma intensiva donde el suelo es abrato u hay poca población para después transportarla sobre nuestras cabezas [...] a miles de kilómetros para poder hacer negocio y especular con el precio de la energía". Todo ello, aseguran, "con carácter impositivos y sin consultar sobre el modelo de macrorenovables y la ordenación del territorio con el vecindario que vive en la comarca".
Así, aseguran que actualmente la comarca de Els Ports produce el 31,2% de la energía renovable de la Comunidad Valenciana con una potencia instalada de casi 400 megavatios y 263 aerogeneradores en municipios como Morella, Castellfort, Vilanfranca, Olocau, Portell o Todolella. Así, asegura que estos grandes proyectos junto a otras dos plantas solares que proyecta Acciona en Morella tendrán una afectación que "superaría las 3.000 hectáreas, el equivalente a unos 4.600 campos de fútbol, que pasarían de tener un uso agrícola y de pasto a suelo industrial, modificando el paisaje y el modo de vida de mucha gente que habita el territorio".
Según el portavoz de la Coordinadora de Ubicación Racional en las comarcas del Norte y miembro de la junta de la plataforma No a la MAT, Jesús Broch, Forestalia intenta "entrar en una zona en la que hay más de un 70% de Red Natura 2000, lo que vulnera todas las leyes de biodiversidad". Asimismo, insiste en que está dando "una vuelta de tuerca" porque propone intenta evacuar la energía que produce en la comarca de Els Ports, que está "saturadísima". A su juicio, la compañía "no tiene otra salida que esta" y porque "tiene una protesta de todos los alcaldes de Els Ports para que esta línea no baje", ya que está proyectada también la MAT Morella-Almassora de Red Eléctrica.
"Hay una discriminación para los vecinos de estos municipios porque verán degradado su entorno para tener una bonificación en su factura energética por parte de esta empresa privada", asegura en este sentido: "Todo esto es un sinsentido y no se puede consentir desde los ayuntamientos, ni desde las diputaciones ni desde el gobierno valenciano".