El negocio de palas eólicas va a más en el puerto: amplía 15.000 m2 para años "de más crecimiento"

26/05/2023 - 

CASTELLÓ. El negocio de transporte de elementos para la construcción de parques eólicos prevé años de crecimiento. La prueba es que la única empresa dedicada a este menester en el Puerto de Castellón, y que está convirtiendo el recinto portuario en líder en este sector, ampliará sus instalaciones. La compañía, Integral Shipping Company, especializada en el movimiento de palas eólicas y otros componentes de los molinos, ha solicitado al Puerto la concesión de más de 35.000 metros cuadrados de suelo para sus operaciones.

Este viernes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la solicitud de la mercantil, que busca obtener la concesión de dos zonas en el seno del puerto. Por una parte, para la ocupación de 20.863 metros cuadrados situados en la zona designada como Campa Messina. Y por otra, para una superficie de 15.000 metros cuadrados en el Muelle Chaflán.

En el primer caso, se trata de unas dependencias sobre las que la compañía ya tiene una autorización, y en ese sentido, lo que se modificará será el régimen, que pasaría a ser una concesión para largo plazo. En el segundo, los 15.000 metros cuadrados del Muelle Chaflán, se trata de unos terrenos que implicarán la ampliación de las dependencias de la compañía en el puerto, tal como confirmaron en la propia firma.

Todavía se desconoce a cuántos años ascenderá el período de la concesión. Según lo publicado en el BOE, Integral Shipping Company solicita el suelo para "la actividad de almacenamiento y operaciones conexas de cargas de proyectos y de equipos eólicos, así como todo tipo de mercancía general durante su estancia en el puerto". Y a esos 35.000 metros, se suman otros 20.000 que la empresa ya tiene en régimen de concesión en la zona norte, de manera que, de adjudicársele la nueva concesión, ostentará en este régimen más de 55.000 m2.

Preguntadas al respecto fuentes de la compañía, subrayan que la intención con las nuevas dependencias es "reconvertir y reformar el chaflán, que es actualmente una zona deteriorada y es lo que la ciudad de Castelló ve del puerto". Para ello, por ejemplo, se demolerán "los silos abandonados, que ahora están en malas condiciones" y construir una terminal de energía eólica, donde se moverán no sólo palas sino también otros componentes y tramos de torre de acero.

"Van a ser años de crecimiento"

Desde la compañía Integral Shipping Company ponen en valor que el Puerto de Castellón se ha convertido "en líder de carga de estos componentes en el Mediterráneo", tanto en importación como en exportación, pues ningún puerto de la zona "maneja un volumen igual". En cifras, el año 2021 se cerró con el movimiento de 551 palas eólicas de hasta 81,5 metros de longitud, unos 1.800 componentes eólicos de entre 80 y 90 toneladas cada uno y hasta 400 tramos de torre.

Ese año, hay que recordar, el Puerto sextuplicó el movimiento de material para la construcción de parques eólicos. Según la Autoridad Portuaria, los principales destinos con los que el puerto de Castellón mantiene relación comercial de tráfico de piezas para este sector son Estados Unidos, China, Brasil, Chile, Francia y Suecia.

Son unas cifras que se han repetido en 2022 y que, previsiblemente, se mantendrán en 2023. Sobre este año, las previsiones se mantienen, aunque las fuentes consultadas admiten que "los proyectos se están concentrando para final de año". En ese sentido, la proyección que manejan en la compañía es que "los años que vienen, 2024 y 2025, van a ser los años de mayor crecimiento" en el negocio.

"Se trata de que Castellón se convierta en un hub para empresas de tecnología eólica", aseguran acerca de la meta final para que toda la zona "tenga a su disposición todos los servicios relacionados, incluidos los transportes especiales, el almacenamiento, las reparaciones y los suministros", y que el puerto de Castellón "concentre las entradas y las salidas de todos los componentes eólicos".

Noticias relacionadas