BENIDORM. La consellera de Turismo, Innovación, Industria y Comercio, Nuria Montes, ha asegurado este viernes en Benidorm que este verano "puede ser el mejor de la historia" al referirse a la ocupación prevista y las reservas de última hora "cuando estamos llegando a las fechas de máxima ocupación".
Montes también se ha referido ante los medios de comunicación a la tasa turística para reiterar que no se va a aplicar y que su derogación será un hecho antes de finalizar el año. "Será papel mojado", ha aseverado.
Montes ha visitado Benidorm, en donde ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y la corporación municipal antes de reunirse en el despacho de Alcaldía con los representantes del sector turístico local y asociaciones empresariales. Después de la cita, ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad y ha protagonizado un paseo por la playa de Levante acompañada por el alcalde y miembros del gobierno local.
Con respecto a las previsiones para estas fechas, la consellera ha indicado que "vamos a rozar lo que llamamos el lleno técnico en una gran parte de los municipios de la Comunitat y Benidorm es uno de ellos". Así, ha reseñado que "las reservas de última hora han funcionado muy bien y lo siguen haciendo incluso hoy mismo. Y tenemos un puente de cuatro días, muy bien situado, que va a propiciar una importante movilidad turística".
Montes ha vaticinado que la ocupación hotelera superará el 90% en la Comunitat Valenciana. "Es cierto que los precios han subido, no tanto la rentabilidad de las empresas, que aún se están recuperando de lo que han pasado estos años". No obstante, la consellera ha avanzado que "todo el sector, trabajadores y las autoridades coincidimos en que va a ser un muy buen verano, quizá uno de los mejores de la historia".
Con respecto a la reunión que ha mantenido con los empresarios turísticos en el Ayuntamiento, ha dicho que se ha abordado la situación actual, pero también "los retos que tenemos por delante, entre ellos mejorar el confort climático, la vivienda vacacional, el transporte, el capital humano, que es fundamental en nuestra actividad".
Sin embargo, ha precisado, el asunto estrella de la cita ha sido la tasa turística, sobre la que ha insistido que "vamos a comunicar a la touroperación, portales turísticos, mediadores y, en general, a todos los agentes del sector que ya se han iniciado los trámites para su derogación y que antes del 31 de diciembre será papel mojado".
Nuria Montes también ha aludido a la importancia "capital" que supone tanto el turismo nacional como el internacional y, en ese punto, ha subrayado que tanto el aeropuerto de València como el de Alicante "siguen mes a mes batiendo récords y más del 90% de su tráfico es internacional". De hecho, ha añadido, son tan importantes ambos mercados "que no podemos prescindir de ninguno. Y todas las nacionalidades son igual de importantes".
Por último, la consellera también ha abogado por "adecuar" la escena urbana a los criterios del cambio climático "para hacer una ciudad más sostenible y con mejor confort climático". Está demostrado, ha dicho "que una ciudad con buen arbolado, zonas verdes y menor tráfico rodado rebaja las temperaturas y, por tanto, los destinos turísticos tenemos que ir a ello".
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se ha mostrado "satisfecho y feliz" por recibir a la consellera "y poder hablar de turismo, compartir con las asociaciones empresariales y comprobar que la buena marcha de la temporada turística también requiere de trabajo para trazar las líneas que marquen dónde estamos y hacia dónde queremos llevar nuestra industria".
Pérez ha destacado que "por fin el elogio al turismo y el núcleo de la actividad turística se sitúa en la actividad del Consell, con una persona al frente que, si alguien sabe de turismo en esta comunidad, esa es Nuria Montes".