Hoy es 19 de junio y se habla de

la presidenta del ppcs, barrachina, asegura que lo harán a través de un "frente común"

El PP exigirá al Gobierno central  la "urgente" llegada de las ayudas a la cogeneración cerámica

29/05/2024 - 

CASTELLÓ. La presidenta provincial del Partido Popular en la provincia de Castellón, Marta Barrachina, exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez la "urgente" llegada de las ayudas a la cogeneración "para evitar la quiebra de un sector vertebral para la provincia". Así lo ha defendido la líder de los 'populares' en la provincia de Castellón, quien ha decidido "forjar un frente común" en la provincia para liderar esta demanda en los ayuntamientos cerámicos que conforman el territorio. "Lo haremos de la mano de cada municipio y con el altavoz de la Diputación provincial", ha dicho.

"Cincuenta millones se adeudan a la cogeneración y provocan que hoy haya plantas paradas porque han agotado su vida útil. A este castigo se suma el bloqueo a instalar nuevos sistemas porque no hay marco jurídico que permita emprender inversiones en materia de renovación tecnológica", ha destacado Barrachina.

"Este castigo llega una vez más del mismo presidente, Pedro Sánchez, que se comprometió con la cerámica a aprobar ayudas y hoy no solo no han llegado los fondos máximos que estableció la UE, sino que además retrasan su concesión", ha destacado. Para Marta Barrachina, esta "desidia" hace "perder competitividad y empleos, genera pobreza, porque tras cada puesto de trabajo suprimido hay un drama de familias que han perdido la nómina para pagar facturas, alimentar a sus hijos y llegar a final de mes".

Frente a la "negativa" del PSOE a respaldar este bastión económico de la provincia, "tal y como demostraron la pasada semana en Les Corts, el PP defiende la industria y lucha por proteger un motor económico que es sinónimo de riqueza para la provincia, la Comunitat Valenciana y España", ha apuntado la dirigente del PP.

Es por ello que esta iniciativa, que se elevará a los ayuntamientos de toda la provincia, reclama, además del pago de los 50 millones adeudados, la convocatoria de la actualización de los sistemas retributivos y de las subastas "que en 2021 el Gobierno de Pedro Sánchez paralizó". Por último, defiende la prórroga de dos años de actividad para las plantas que hoy están paradas hasta que el Ejecutivo determine el nuevo marco jurídico a implementar.

"Cumplir con la palabra dada"

La presidenta provincial ha reafirmado su compromiso de "cumplir con la palabra dada" y ayudar a fortalecer "sectores estratégicos del territorio" como es el caso de la cerámica. Tras la visita este lunes a TAU Porcelánico, acompañando al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, "tanto el Consell como la Diputación de Castellón tenemos claro que el objetivo es garantizar el futuro de esta industria que es riqueza, bienestar y futuro para la provincia", ha concluido.

Noticias relacionadas

next