CASTELLÓ . La celebración del Día del Orgullo este miércoles llegó dos días después de la constitución de la XI Legislatura en Les Corts Valencianes, con el Partido Popular y Vox a los mandos de la Generalitat. Pero, como todos los años desde 2015 en conmemoración de este día, el Parlamento valenciano desplegó de nuevo la bandera arcoíris en su fachada a petición de Compromís.
Del mismo modo, la ciudad de Castelló y algunos municipios de la provincia ondearon el símbolo en reivindicación de los derechos del colectivo, en una jornada en la que la alcaldesa popular de la capital de la Plana, Begoña Carrasco, recibió críticas de de Vox por instalar la bandera en los edificios municipales.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Susana Fabregat, aseguró que Castelló "es una ciudad abierta, respetuosa y tolerante y debemos seguir trabajando para que sea la capital que todos queremos. Por ello, la Concejalía de Igualdad ya está en marcha para garantizar, desde el respeto a la pluralidad, los derechos de todos y cada uno de los vecinos”.
Otras localidades castellonenses como Onda, Vila-real, Nules, La Vall d'Uixó, Moncofa, Almenara o Alcalà-Alcossebre también se sumaron al despliegue de telas multicolor, mientras que otras como Oropesa o Burriana optaron por mantenerse al margen.
"En Onda no nos importa a quien ames"
El Ayuntamiento de Onda organizó un evento lleno de color con motivo del Día del Orgullo. Frente a las puertas del Ayuntamiento, una multitud se congregó para participar en un acto institucional en el que la concejala de Igualdad y Barrios, Marta Villanueva, ha tomado la palabra para leer un manifiesto en defensa de la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI.
En el manifiesto, Villanueva resaltó la importancia de celebrar la diversidad y luchar contra la discriminación. "En Onda no nos importa a quien ames, nos importa que seas feliz",añadió. Tras la lectura, se realizó una suelta de globos multicolores, representando la diversidad y la libertad; y la asociación Riu Sec-Onda Baila ha sido la encargada de poner ritmo y alegría a la jornada con una espectacular exhibición de bailes
Vila-real celebra el Orgullo con colectivos sociales
Por su parte, Vila-real también reivindicó los derechos del colectivo LGTBI a través de la lectura de un manifiesto a las puertas del Ayutamiento. El acto, promovido por Afym LGTBI+ y la Concejalía de Igualdad, contó con la participacióin de los grupos municipales PSPV, PP i Compromís a excepción de Vox, así como del Grup de Dones y de la asociacióin Acudim.
Nules destaca la "obligación de frenar los discursos de odio"
En Nules, el acto tuvo lugar en la Plaza Mayor en presencia del Alcalde de Nules, David García, y de algunos de los concejales de la Corporación Municipal. "Con la lectura del manifiesto se ha querido destacar la obligación de las instituciones públicas de frenar los discursos de odio que se escuchan desde hace un tiempo en nuestra sociedad", explicaron desde el Consistorio.
Además de este acto, el Ayuntamiento desplegó la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento de Nules, y en el de Mascarell. Asimimo, la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I participó también en los actos organizados por el Ayuntamiento de Nules con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, e instalóo en el Mercado Municipal un Punto de Información sobre igualdad de género y diversidad afectiva.
“Ante los que retiran las banderas, nosotros las ponemos”
La Vall d'Uixó celebró el día internacional del Orgullo LGTBI+ a las puertas de la Casa de la Vila. A las 12 del mediodía se descolgó a la balconada del ayuntamiento la bandera de la diversidad como símbolo de “lucha y defensa de la igualdad y la diversidad”. Tania Baños, alcaldesa de la ciudad, leyó el manifiesto que ha puesto en valor el compromiso para seguir haciendo de la Vall “un referente en la provincia en políticas igualitarias de derechos y de respeto”.
“Mantenemos el firme compromiso de continuar desarrollando medidas que atiendan las necesidades reales de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género”, afirmó Baños. Además, añadió que “la Vall tiene que ser un espacio seguro para todos los valleros y valleras, una tierra de desarrollo personal lleno y de convivencia ejemplar”.
“Ante los que retiran las banderas de los derechos, nosotros las ponemos”, aseveró durante la lectura del manifiesto y animó a la ciudadanía a llenar los balcones y ventanas de sus casas para que “la Vall luzca los colores de la libertad y la diversidad”. Por eso durante estos días en el Espacio de Igualdad y Paz se han repartido banderas LGTBI+ entre la ciudadanía. Además, la Concejalía de Igualdad ya ha empezado a trabajar en el I Plan LGTBI de la Vall d'Uixó.
"Este tipo de manifestaciones no deberían existir a estas alturas"
La bandera arcoíris ya ondea en el balcón del Ayuntamiento de Moncofa, y lo hará durante los próximos días hasta las fiestas del Día del Orgullo. "Este tipo de manifestaciones no deberían existir a estas alturas de siglo XXI. Todas las personas, sea cual sea su condición, deben poseer estos derechos sociales y no estar discriminados por razones de orientación sexual e identidad de género. Hoy más que nunca, hay que luchar por garantizar el respeto y la convivencia entre todos y todas", expresó la concejala de Fiestas e Igualdad, Maria Teresa Alemany.
'Sense Fòbies' en Almenara
Este miércoles por la mañana en la plaza frente al Ayuntamiento de Almenara se celebró el acto institucional conmemorativo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. La concejala de Igualdad, Débora Marín, fue la encargada de leer el manifiesto de este año enmarcado en la campaña “Sense Fòbies”.
En él destacó que el Día del Orgullo es “un buen momento para visibilizar y normalizar las múltiples orientaciones sexuales, expresiones e identidad de género”, así como también hizo un llamamiento a “la tolerancia, inclusión, respeto a la diversidad y a la igualdad del colectivo LGTBI+”.
El manifiesto reconoció que ha habido grandes avances legales para las personas LGTBI+ por lo que respecta al reconocimiento formal de sus derechos, pero en cambio, no se ha traducido en la sociedad, pues el colectivo LGTBI+ continua “estigmatizado y discriminado”.
Unión de voces desde Alcalà-Alcossebre
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre se sumó a la conmemoración del Día de
Orgullo LGTBI con diversos actos de visibilización, como la colocación de una pancarta
en la puerta del Ayuntamiento y la lectura del Manifiesto, a cargo de la concejala de
Igualdad e Integración, Malena Herrera, en el espacio de bancos inclusivos del Espai
d’Oci de Alcossebre.
Tras recordar el origen de la reivindicación y los derechos de todas las personas sea
cual sea su opción sexual o de género, Herrera destacó que “en este Día del
Orgullo LGTBI, unimos nuestras voces para recordar al mundo que la diversidad y el
amor no pueden ser silenciados. Avancemos hacia un futuro en el que todas las
personas puedan vivir con autenticidad, orgullo y libertad”.