ENTREVISTA CON EL CABEZA DE LISTA DEl pspv-psoe A LES CORTS POR CASTELLÓN   

Simó: "La ciudadanía sabe que la política es una cosa muy seria y que nos jugamos mucho"

"Vamos a mejorar el resultado en Castellón y en toda la Comunitat Valenciana. Ximo Puig volverá a ser el president con un liderazgo más reforzado que en anteriores comicios. Es la consecuencia natural del trabajo bien hecho, de devolver la honradez a las instituciones"

21/05/2023 - 

CASTELLÓ. Rafa Simó encara el reto de encabezar la candidatura del PSPV a Les Corts por Castellón convencido de que su formación mejorará el 28 de mayo los resultados obtenidos en 2019. Esa convicción se sustenta en dos tesis: primero, como "consecuencia natural del trabajo bien hecho"; y segundo, "porque la ciudadanía sabe que nos jugamos mucho", subraya. El grauero defiende el voto para el Partido Socialista al considerar que se trata del único que prioriza en su programa "el solucionar los problemas" de los castellonenses. En conversación con Castellón Plaza, Simó hace balance de estos ocho años del Botànic, habla de su trayectoria, de futuro y de los posibles efectos en la Comunitat de un gobierno formado por la derecha y extrema derecha.

-¿Qué destacaría de su programa político?
-Es un programa que tiene como objetivo solucionar los problemas que preocupan de verdad a la ciudadanía. Para eso, el Partido Socialista tiene cuatro grandes líneas de trabajo para la próxima legislatura. La primera, la lucha contra la inflación, manteniendo y ampliando todas las ayudas ya adoptadas para las familias. La segunda es garantizar el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna, con un plan similar a Edificant para dar un impulso definitivo a la promoción de vivienda de protección oficial con 8.000 viviendas anuales y activando líneas de crédito para asegurar alquileres asequibles.

También seguiremos fortaleciendo el sistema público sanitario reforzando la atención primaria, reduciendo las listas de espera (ya lo estamos haciendo), desplegando el nuevo sistema de atención a la salud mental y ampliando y modernizando nuestras infraestructuras sanitarias con actuaciones como el nuevo Hospital General de Castellón. Y cuarto y último, aspiramos a alcanzar el pleno empleo, continuando siendo líderes en inversión extranjera, generando actividad económica y puestos de trabajo, e impulsaremos cualitativa y cuantitativamente la formación profesional. También, ofreceremos una oportunidad de ocupación y/o de formación a los jóvenes que hace más de un año que buscan trabajo.

Además de esas cuatro líneas estratégicas, tenemos propuestas concretas en materia de educación como la gratuidad de 0-3 años, seguiremos luchando contra la despoblación, la implantación de infraestructuras para la generación de energías renovables y la mejora de la red de residencias y centros de día, entre otros. Tenemos un programa realista gracias a la experiencia en la gestión y amplio fruto del conocimiento del territorio. Es imposible entrar a profundizar en cada uno de los proyectos que tenemos previstos, pero el president ya está dando buena cuenta de ellos en esta campaña.

"SOMOS EL PARTIDO QUE SE PREOCUPA DE LA GENTE y DE ATENDER SUS NECESIDADES. HEMOS CONSEGUIDO MEJORAR TODOS LOS INDICADORES SOCIALES Y TAMBIÉN ECONÓMICOS"

-¿Por qué la gente debe votar al PSPV?
-Porque somos el partido que se preocupa de la gente, de atender sus necesidades y mejorar la vida de las personas. Somos el partido que ha conseguido mejorar todos los indicadores sociales y también económicos, el partido de la igualdad, el que apuesta por los servicios públicos y el progreso. Y lo más importante, somos el partido que seguirá trabajando en la misma dirección para no dar ni un paso atrás en lo conseguido hasta ahora, y seguir avanzando.

En las elecciones se elige a quién vamos a confiar la gestión de nuestros impuestos, la solución de los problemas y la construcción de la sociedad del futuro donde vivirán nuestros hijos e hijas. Con toda la humildad del mundo, pienso que el mejor proyecto para eso, el que genera más confianza y da más credibilidad, es el proyecto socialista de Ximo Puig, como lo ha venido demostrando.

-¿Cuáles son los principales ejes de su campaña?
-He decidido realizar una campaña basada en la proximidad, con mucho contacto con la gente y recorriendo todo el territorio. Tenemos una provincia maravillosa y muy diversa. No tienen los mismos problemas o inquietudes en la costa que en el interior, en un municipio muy poblado (grandes son todos) que en otro en riesgo de despoblación, en el Alto Palancia que en el Baix Maestrat. Por eso llevo más de 4.000 kilómetros recorridos y más de 70 municipios visitados en los últimos 30 días. En todas estas rutas he podido poner en valor el trabajo realizado por el gobierno autonómico los últimos 8 años, he escuchado a nuestros vecinos y vecinas y a entidades sociales, que es algo que siempre enriquece muchísimo y, sobre todo,  he explicado qué tenemos preparado para los próximos cuatro años.

Simó posa con el resto de su candidatura para las elecciones autonómicas.

-¿Cree que serán unas elecciones de alta participación?
-Aunque exista cierto interés en denostar la política, no tengo ninguna duda que la participación será mayor que la de 2019. La ciudadanía es consciente de que la política es una cosa muy seria y que nos jugamos mucho. Todo es política: que las familias no paguen libros es política, que el transporte público sea gratuito es política, que te devuelva más o menos hacienda es política,... Por eso la ciudadanía no faltará a su cita con las urnas donde no me cabe duda que depositará su confianza en el PSPV.

"La gigafactoría generará beneficios en castellón. La onda expansiva de actividad económica que provocará no entiende de límites provinciales"

-¿Qué sensaciones tiene en estos comicios respecto a 2019 o 2015?
-Vamos a mejorar el resultado en Castellón y en toda la Comunitat. Puig volverá a ser el president con un liderazgo más reforzado que en anteriores comicios. Es la consecuencia natural del trabajo bien hecho, de devolver la honradez a las instituciones y de la solvencia demostrada para resolver problemas y para encarar los retos de futuro.

-En apenas ocho años, ha pasado de ser concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Castelló a presidente de la Autoridad Portuaria y ahora a cabeza de lista autonómico, ¿cuál es el próximo paso?
-Nunca me ha preocupado cuál sería mi próximo paso en política. De hecho, cuando me ofrecieron estas oportunidades yo estaba centrado y trabajando en el cargo que ocupaba en cada momento y para mí fue una sorpresa en todos los casos, lo digo sinceramente. Por eso me gusta centrarme en lo que tengo delante: primero mejorar el resultado que obtuvimos en 2019, luego, sumar al proyecto socialista de Ximo Puig en las funciones que él considere y defender los intereses de los 590.000 castellonenses allá donde esté. 

-La Generalitat ha llevado la Conselleria de Innovación a Alicante y ha posibilitado la gigafactoría de baterías en Sagunt. ¿No echa de menos algún gran proyecto en Castellón?
-La gigafactoría generará beneficios en nuestra provincia. La onda expansiva de actividad económica que provocará no entiende de límites provinciales. Además, la Agenda Valenciana Antidespoblament tiene su sede en Castelló, el edificio de Correos va a acoger la Fundación ValER y será un referente en innovación y el Consell Audiovisual también va a tener su sede aquí. Por otro lado, sé de primera mano que la Generalitat ha intentado en varias ocasiones que alguna gran empresa se instale en Castellón, y no tardaremos en tener inversiones privadas relevantes en nuestro territorio, y lo digo con conocimiento de causa.

"Mirando comunidades donde el pp y vox han pactado, corroboramos que sería apostar por dar un paso atrás en derechos y avances sociales si gobiernan aquí. Nos podemos imaginar cómo utilizaría las instituciones la extrema derecha"

-Usted insiste en que el PSPV no es un partido electoralista, ¿qué quiere decir con esa afirmación exactamente?
-Que hacemos las cosas con la mirada a largo plazo. No lanzamos propuestas electoralistas que únicamente tienen como objetivo acercar un puñado de votos. Tenemos sentido de gobierno y mientras otros están obsesionados con las elecciones, nosotros nos preocupamos y ocupamos por construir una Comunitat mejor.

-Un pacto PP-Vox para gobernar en la Generalitat, ¿qué consecuencias tendría para la Comunitat Valenciana?
-Ya sabemos cómo gestiona la derecha nuestras instituciones, solo hay que hacer un poco de memoria. Nos podemos imaginar cómo utilizaría las instituciones la extrema derecha, ¿se pueden imaginar qué políticas impulsarían llevando según que consellerias? Mirando comunidades donde ya se ha realizado ese pacto, corroboramos que sería apostar por dar un paso atrás en derechos, en avances sociales y en todos los progresos económicos que se han conseguido en los últimos ocho años.

-¿Tiene aspiraciones de ser conseller?
-Estaré donde mi partido considere que puedo ayudar más y mejor, como he hecho hasta ahora desde que me afilié en 2016.

-¿Castellón debe asumir un rol más relevante en el Consell?
-Desde hace ocho años el president de la Comunitat Valenciana es de Castellón, y estoy seguro de que seguirá siéndolo unos cuantos años más, pero me da la sensación de que no siempre le damos el valor que eso tiene. Ximo Puig ha puesto a nuestra provincia en el lugar que se merecía, no solo en cuanto al nivel de inversiones, sino porque ha recuperado su reputación y ha impulsado proyectos que marcarán un antes y un después como el polo industrial en el entorno del aeropuerto. Dicho esto, soy de los que piensa que siempre hay margen de mejora y que a la provincia le sentaría bien que hubiera más castellonenses en el gobierno valenciano, a todos los niveles.

Noticias relacionadas

next