CASTELLÓ. El grupo STN Cerámica, séptimo productor mundial de azulejos, refuerza su expansión con la puesta en marcha de su cuarta planta, Venux, en la que ha invertido 60 millones de euros y prevé una producción anual de 3,5 millones de metros cuadrados.
El conglomerado de la familia Aparici activa la cuarta firma, que se une a Stylnul (antigua Cerámica Nulense), Azulmed (antigua Alaplana) y Tesany Slabs. Venux se centra en la fabricación de gran formato con el objetivo de potenciar su presencia en los mercados internacionales. Contempla modelos de gres porcelánico de hasta 1200x2800 mm y piedra sinterizada de hasta 1600x3200 mm, en varios espesores, que que introduce la perspectiva del concepto de lujo accesible.
La factoría se sitúa en las antiguas fábricas de Venus y Mapisa, en Nules, que se integraron en 2021 procedentes de Hatz Spain, en una extensión de 50.000 metros cuadrados. Asimismo, según fuentes de la empresa, la compañía promueve en estos momentos la reforma de las oficinas y su primer showroom central, "concebido como un oasis de diseño y tendencias y que ofrecerá las mejores propuestas de superficie, así como un servicio al cliente único en el sector".
La cuarta fábrica de STN contará con cerca de 200 trabajadores y su nacimiento se enmarca en un proceso de crecimiento en el que se ha embarcado el grupo en los últimos años para consolidar su posición de liderazgo.
STN promueve ahora el desarrollo de un gran centro logístico para centralizar los cargamentos de sus cuatro fábricas en una extensión de 1,6 millones de metros cuadrados en los términos de Xilxes, Moncofa y la Vall d'Uixó.
En 2023 ya finalizó la adecuación del hotel Simba, donde se sitúan sus oficinas y showroom. Antes adquirió Alaplana, que rebautizó como Azulmed, o las instalaciones de Zirconio, que agulitan la comercialización de la marca Vitacer.
No en vano, STN Cerámica ha soportado los vaivenes de la crisis en el azulejo y en 2023 registró unos resultados de producción similares a los de 2022, con 84,7 millones de metros cuadrados.