CASTELLÓ. La trufa negra se ha consagrado este fin de semana en la Villa de El Toro. Y lo ha hecho con una multitud que no ha querido perderse este evento que cada año concentra en esta pequeña localidad de la comarca del Alto Palancia a técnicos, profesionales, cultivadores y visitantes de la provincia y también de fuera de ella.
“Tenemos una feria que reconoce el potencial de nuestra tierra. Que pone en valor el oro negro que se cultiva en este terreno tan fecundo. Y reconocer esta fortaleza no solo ayuda a poner el foco en nuestro municipio y atraer nuevos negocios. También reivindica la fuerza de un interior que lucha por el mejor futuro para sus vecinos”.
Así lo considera el alcalde de la Villa de El Toro, José Arenes, que este fin de semana ha ejercido de anfitrión en un certamen que no se perdió la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina. “Hemos contado con centenares de visitantes, tanto de nuestra provincia como de fuera de ella, y hemos tenido la suerte de contar con la primera presidenta de la Diputación Provincial, que se ha mostrado muy interesada por el proceso de cultivo que es riqueza para nuestro pueblo”.
En efecto, más de 80 autoridades de la Diputación Provincial de Castellón y de la comarca del Alto Palancia no quisieron perderse este evento de primer nivel que arrancó el jueves con charlas y conferencias y que llegó al fin de semana con la inauguración de la Feria de la Trufa Negra, acto central del evento.
“Con más de 40 expositores, esta convocatoria demuestra que su músculo, lejos de languidecer, se entrena cada año y se refuerza para ampliar mercado de cara al próximo año”. Una tarea que, tal y como relata Arenes, “es un deber en el que ya trabajamos”.
La convocatoria que ayer domingo culminó en la Villa de El Toro fue la “mejor excusa” para reconocer “la élite que crece en nuestro municipio”. La localidad rindió un sentido homenaje al vallista Víctor Orduña Orduña, campeón de Europa de 110 metros vallas con un Trail 15 km + 480 Gran Fondo que ha cumplido con esta su décima edición.
“La nuestra es una villa afortunada y queremos compartir todo lo bueno que nos ocurre con el mundo. Tener la oportunidad de poner en valor el esfuerzo de un joven de nuestra localidad cuyo esfuerzo es ejemplo para todo el pueblo era un deber que cumplimos con gozo. Deseamos a Víctor muchos logros más porque es la mejor bandera de nuestra localidad”, ha rematado Arenes.