CASTELLÓ. Una multinacional de Austria se interesa por el estudio de movilidad para implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Castelló. Se trata de Kapsch Trafficcom Transportation, con sede central en Viena, que opera en más de 50 países y cuenta con una facturación de 520 millones de euros (ejercicio 2021-2022). La compañía, con 25 delegaciones y más de 4.200 trabajadores por todo el mundo, aspira a asumir el contrato de dos millones de euros, cuya licitación también capta el interés de otras firmas punteras en el sector dentro del panorama nacional.
Las madrileñas Grupo Teva, Aceinsa Movilidad y Estacionamientos y Servicios (Eysa), estos dos últimas con el compromiso de concurrir como Unión Temporal de Empresas (UTE); la valenciana Grupo Etra y la castellonense Telecso, que igualmente se constituyen en UTE, son las demás postulantes. Todas poseen amplia experiencia en crear soluciones contemporáneas para la movilidad sostenible. Además, disponen de divisiones específicas para desarrollar proyectos innovadores. Esa especialización se traduce en múltiples actuaciones impelidas en ciudades como Bilbao, Barcelona, San Sebastián o Alicante.
Kapsch Trafficcom no es la única multinacional con presencia en el extranjero. El Grupo Etra, por ejemplo, está presente en Alemania, Portugal, Bulgaria o Brasil. Por su parte, Teva gestiona la Zona de Bajas Emisiones de Madrid, que mejora la calidad ambiental en 21 distritos.
Telecso, creada en 2008, muestra una dilatada trayectoria en los campos de las soluciones tecnológicas, eléctricas y mecánicas. No solo desarrolla actividades de construcción e instalación, sino también servicios de mantenimiento integral de edificios, como UBE o el aeropuerto de Castellón. Aceinsa Movilidad, con distintas áreas de trabajo (infraestructuras, industrial o medio ambiente), tiene una extensa cartera de clientes. Entre ellos destacan el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana o la Junta de Andalucía. Sus sucursales están repartidas por distintas zonas de España.
Una vez admitidas todas las mercantiles en la licitación, la Mesa de Contratación valora los sobre B con las propuestas técnicas referidas a la descripción de la situación de movilidad en el ámbito municipal. Las plicas también contienen el detalle de la metodología a emplear en las distintas fases y un inventario sobre las soluciones a adoptar.
El estudio de movilidad resulta esencial para la implantación de la supermanzana de 745.000 metros cuadrados. Al margen de ofrecer un diagnóstico sobre el flujo de circulación, determina las necesidades de estacionamiento (aparcamientos disuasorios) y define los nuevos puntos para instalar videocámaras. Asimismo, establece las ubicaciones de las estaciones de medición con vistas a valorar la contaminación acústica y la calidad del aire.
El contrato tiene un plazo de ejecución de 16 meses. La futura Zona de Bajas Emisiones abarca una superficie que va desde la calle Cerdan de Tallada con Gobernador, avenida Casalduch hasta la altura de la calle Orfebre Santa Línea para alcanzar la ronda Mijares y Magdalena. La peatonalización de la denominada almendra está presupuestada en 8,3 millones de euros, impuestos excluidos.