CASTELLÓ. Morella ha acogido este jueves la presentación del Centro de Innovación Territorial en las comarcas de Els Ports y Alt Maestrat. Este hub rural, impulsado por el Gobierno de España, implica una fuerte apuesta por la digitalización de las empresas del interior. En el acto de presentación han estado presentes el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés y el director adjunto de la Agencia Valenciana contra la Despoblación (AVANT), Evaristo Martí.
Se trata de una experiencia piloto que supondrá una inversión de 600.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que se realizará a lo largo de cuatro anualidades, y será secundada por la Diputación de Castellón con la aportación de 110.000 euros. El objetivo es facilitar la generación de proyectos innovadores en estas dos comarcas de interior que comparten similares realidades económicas y sociales, en las que en la actualidad residen alrededor de 11.000 personas en 22 municipios.
El hub rural busca iniciativas vinculadas al emprendimiento, que tengan capacidad para generar actividad económica, crear puestos de trabajo y fijar población en el territorio. Un centro que buscará la máxima participación de las administraciones locales, personas y colectivos del territorio, cuyas opiniones será tenidas en cuenta.
Según ha explicado el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Paco Boya, con este Centro de Innovación se da cumplimiento al compromiso de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, de activar un proyecto de este tipo en la provincia de Castellón. "Es el inicio de un camino que nos permitirá tener unos motores de desarrollo asentados en el medio rural, que formen parte de una gran red con capacidad para generar inteligencia territorial, creando un ecosistema en el que sea posible retener el talento, ayudando a empresas y emprendedores que quieran actuar en el territorio".
Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha agradecido que la secretaría general de Reto Demográfico haya apostado por una provincia como la de Castellón, "visualizando que tenemos el problema de la despoblación en el 80% del territorio". Ha añadido que a partir de ahora "la Diputación fomentará la participación de la gente para que nos diga hacia dónde hemos de tirar para vertebrar y dinamizar el territorio".
También ha intervenido Rhamsés Ripollés, el alcalde de Morella, la localidad anfitriona, quien se ha referido a que "hace años España no era consciente del desequilibrio territorial que tiene pero afortunadamente hoy la despoblación está en primera línea del debate político". Por último, el director adjunto de AVANT, Evaristo Martí, ha incidido en la importancia de esta agencia creada por la Generalitat Valenciana, "que es el nexo de unión entre todas las consellerías y en la que trabajamos bajo el paraguas de la Agenda 20-30".