CASTELLÓ. Vía libre para adjudicar el nuevo contrato del Bicicas, que tiene un presupuesto de 12,3 millones de euros y una duración de ocho años. El Tribunal Administrativo Central (TAC), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, inadmite el recurso que había presentado una empresa, Citybike Global, y da la razón al Ayuntamiento de Castelló, levantando la suspensión del procedimiento de contratación.
En vista de que a la licitación solo se ha presentado una concurrente, la castellonense Maquiver, concesionaria del servicio desde que entró en funcionamiento en 2008, todo apunta a que la adjudicación se resolverá antes de acabar el mes. El portavoz municipal, Vicent Sales, confía en "poder avanzar la semana próxima", en alusión a la baremación de las plicas con los criterios técnicos y administrativos.
La urgencia por renovar la prestación está justificada por la finalización del anterior expediente hace más de un año, lo que obliga al consistorio a pagar cada mes lo que se denomina Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (Recs). No son más que facturas fuera de contrato que se abonan a la mercantil para garantizar el servicio y cuya autorización requiere un acuerdo plenario.
En su sentencia, el TAC avala la "legalidad" de las bases y rechaza que "favorezcan" a la actual concesionaria, como había denunciado Citybike. Al contrario. En el fallo de 11 páginas, acredita la correcta actuación del Ayuntamiento respecto a la elaboración de las cláusulas. Amparándose en la Ley de Contratación del Sector Público (LCSP) y en varias resoluciones judiciales, defiende "la discrecionalidad legal de la que goza el órgano de contratación [...] que se extiende también a la facultad de definir y determinar los criterios técnicos a consignar en los pliegos".
El Tribunal Administrativo Central señala que no se aprecia "falta de competencia, vicio en el procedimiento o error material" que impidan a otras empresas participar en la licitación. En este punto, lanza algún que otro dardo a la denunciante, a la que de alguna manera recrimina no haber alegado ni probado "mínimamente" que se imposibilite la "libre concurrencia"
En la parte de fundamentos, el organismo advierte que "en modo alguno el recurrente justifica mínimamente que las cláusulas que impugna le hayan impedido presentar oferta en igualdad de condiciones". En efecto, según el TAC, "carece de legitimación para interponer el recurso".
Citybike había pedido la anulación del concurso público a las pocas semanas de aparecer el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación. Incluso, antes de cerrarse el plazo de presentación de ofertas. Para plantear la cancelación del procedimiento, ponía el foco sobre algunos aspectos técnicos incluidos por el Ayuntamiento en el pliego. Por un lado, cuestionaba la exigencia de que los cuadros de los bicicletas sean obligatoriamente de acero. Por otro, consideraba "discriminatorio" que las paradas deban disponer de un sistema específico para detectar los bulones en los anclajes.
El organismo administrativo descarta, como señalaba la denunciante, la exigencia de "unas circunstancias técnicas concretas, que no permiten a los licitadores dar la respuesta que estimen pertinente a las necesidades del Ayuntamiento". De ahí que haya inadmitido su recurso, decretando además la reactivación del expediente.
Aunque cabe la vía Contencioso-administrativo contra el acuerdo del TAC, fuentes municipales creen que la licitación seguirá su curso normal. Más allá de haberse demostrado el adecuado proceder de los técnicos a la hora de redactar las bases, solo ha mostrado interés una única empresa para asumir la prestación.
El nuevo contrato del Bicicas contempla una importante modernización tanto de los velocípedos como de las estaciones. En el primer caso, se establece la renovación de la flota. En el segundo, se renuevan las 60 paradas (960 anclajes), con alguna redistribución, y se prevé la instalación de nuevas bancadas.
Por otro lado, se implantan tecnologías más avanzadas (web y app) para mejorar el servicio y la experiencia del usuario. La concesionaria se obliga igualmente a adquirir y suministrar 500 bicicletas nuevas e incorporar otras 100 cada año para reemplazar aquellas vandalizadas o deterioradas por su uso.