Hoy es 15 de enero

los empresarios calculan pérdidas de más del 30% ante la imposibilidad de abrir en junio

El chorlitejo patinegro vuelve a condicionar la apertura de los chiringuitos de playa en Castelló

10/06/2021 - 

CASTELLÓ. El chorlitejo patinegro vuelve a condicionar la apertura de los cuatro chiringuitos en las playas del Gurugú y Pinar pese a que la explotación de servicios de temporada arrancó el pasado 1 de junio. Al igual que sucediera el año anterior, la pelota está en el tejado de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. La dirección general de Puertos, Aeropuertos y Costas, a través del negociado de Vida Silvestre, debe acreditar con un informe la ausencia de nidos de la especie vulnerable en los dos arenales. Ambos figuran como espacios protegidos dentro del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), que establece el inicio de la campaña estival a partir del 1 de julio.

Fuentes municipales aseguran que este viernes se producirá una reunión entre la alcaldesa, Amparo Marco, y el conseller del área, Arcardi España, con el fin de desbloquear la actual situación. El resultado del encuentro será clave. Para que el Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio, otorgue la autorización, ya que se trata del órgano competente, primero deberá recibir el visto bueno de la propia Conselleria.

Según advierte el portavoz de la asociación que engloba a hoteleros, empresarios de la hostelería, deportes, hamacas y actividades relacionadas con las playas (Adepla), Javier Alegre, la imposibilidad de inaugurar en estas fechas se traduce en cuantiosas pérdidas económicas, que "pueden ser de más de un 30% si no se abre antes de acabar junio. En el mejor de los casos, nos plantamos ya en el fin de semana del 19 y 20".

La problemática con el chorlitejo no es nueva. En realidad,  se repite año tras año. El documento que en 2020 permitió a Atlanta, Dharma, Solé Rototom y La Playa iniciar su actividad subraya que en los archivos de la dirección general "constan peticiones anteriores presentadas por el Ayuntamiento", que siempre se resolvieron "de manera favorable". Esos visados se apoyaron en prospecciones in situ, que no detectaron ponederos de la diminuta ave, por lo que se consideró que "no habría problemas en comenzar con las instalaciones a mediados de junio", en alusión al 15.

Adjudicaciones desde mayo

El pasado mes de mayo, la plataforma de contratación del Estado publicó la propuesta de adjudicación de los merenderos, a falta de la aprobación definitiva de la Junta de Gobierno Local, que se produjo poco después. Definidas las concesiones (con Solé se ejecutó una prórroga), los empresarios comenzaron a montar sus locales a partir del 1 de junio, martes, con la previsión de estrenarse durante la semana del 7 al 13.

Sin embargo, la sorpresa llegó con la primera inspección de los funcionarios de Costas, que no solo alertaron sobre la ilegalidad de levantar las estructuras sin autorización, sino que también incoaron procedimientos sancionadores. "Necesitamos una solución urgente por el perjuicio económico que nos está suponiendo esta situación", asegura Alegre. "Desde Adepla tenemos la completa seguridad de que los trámites burocráticos no impedirán que podemos prestar nuestros servicios habituales y de calidad a los usuarios y turistas que visitan las playas de Castelló", agrega. "Confiamos en que el ok administrativo llegue lo antes posible", concluye.

El contrato que permite a los empresarios instalar chiringuitos precisa que la explotación "quedará, en todo caso, condiciona a la obtención por parte del Ayuntamiento de la autorización del Servicio Provincial de Costas". Esto quiere decir que mientras no se produzca, no podrán continuar con el montaje ni tampoco abrir sus puertas.

Noticias relacionadas

next