CASTELLÓN. La plataforma Frenem la Contaminació lleva esta semana sus reivindicaciones ambientales sobre el término municipal de Castellón hasta el Parlamento Europeo. El movimiento vecinal del Grao entregará el miércoles a la Eurocámara una petición formal para que inste a las autoridades locales, autonómicas y estatales a que detallen cuáles son las emisiones de las industrias del polígono del Serrallo, su principal núcleo de quejas, conjuntamente con las partículas de productos con que trabaja el puerto de Castellón y que en ocasiones escapan de su recinto.
Y es que una de las críticas más habituales de Frenem la Contaminació es la dificultad para acceder a los datos de las diferentes estaciones medidoras de la calidad del aire del entorno de Castellón, así como las diferencias de los datos de estas estaciones con los que, de forma ocasional, ha instalado la propia organización vecinal.
Además de trasladar a la cámara continental su petición para que se hagan efectivas "las normativas europeas de contaminación atmosférica", a la que adjuntarán el millar y medio de firmas que recogieron en este sentido, el miércoles y el jueves Frenem la Contaminació también se reunirá con técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE; con eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente encargados del desarrollo de las directivas europeas relativas a la contaminación atmosférica; y con la presidenta de la Comisión de Peticiones del Europarlamento, Cecilia Wikström; así como con varios europarlamentarios españoles de diferentes partidos.
En la capital europea la plataforma tendrá como anfitriona a la eurodiputada castellonense de Esquerra Unida Marina Albiol, para quien será además una ocasión especial en la recta final de su estancia de cuatro años en Bruselas, ya que es originaria del Grao. Albiol ha promovido la presencia de Frenem la Contaminació en la Cámara europea "ante la falta de agilidad y de respuestas claras por parte de las administraciones locales" a los problemas que denuncia la plataforma. Y es que, según la eurodiputada "hay normativa comunitaria muy clara que no puede obviarse, y menos cuando la propia salud de las personas puede estar en peligro".
En este sentido, Albiol resalta que en el polígono del Serrallo "tenemos uno de los puntos de mayor volumen de emisiones de compuestos a la atmósfera de todo el Estado español, y es necesario que se habiliten las medidas de control y reducción de las emisiones para garantizar la salud de la ciudadanía".
A este respecto, Inés Turpin, que se desplaza con Frenem la Contaminació hasta Bruselas, asegura que la Generalitat y el Ayuntamiento "están incumpliendo las medidas a las cuales se comprometieron". Ante esto, Eva Forés, también miembro de la plataforma, señala que continuarán "llevando nuestras reivindicaciones donde haga falta para asegurar un aire saludable para nuestra gente. Si el Ayuntamiento no cumple sus compromisos adquiridos en pleno, buscaremos otras instancias".