Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Plana y Vinaròs, al límite, derivan pacientes al Hospital General para aliviar presión asistencial

15/01/2021 - 

CASTELLÓ. Los hospitales de Castellón afrontan los días que se prevén más duros de la pandemia, con sucesivos picos de contagios, el más alto el registrado este jueves, prácticamente al límite de su capacidad. De hecho, dos de ellos, La Plana y el Comarcal de Vinaròs, ya recurren a derivar pacientes al centro de referencia en la provincia, el General, para aliviar sus respectivas zonas covid. 

Los traslados de pacientes desde la Plana Baixa y el Baix Maestrat al recinto de la avenida Benicàssim son habituales. Pero no evitan que las cifras de ingresos por covid-19 sean las más altas desde el inicio de la crisis sanitaria. Según la Conselleria de Sanidad, a día de hoy hay 242 personas ingresadas en los tres centros hospitalarios de la provincia contagiadas por el SARS-CoV-2. 


De ellas, 137 están en el General de Castelló. Para gestionar esta presión, el centro castellonense ha habilitando habitaciones dobles para enfermos de covid-19 y en los últimos días ha conseguido dar una gran cantidad de altas. Sin ir más lejos, 58 personas han dejado el centro sanitario por su propio pie solo en esta semana. 

Sin noticias del Centre de Tecnificació

En cuanto al Hospital de la Plana, a pesar de la elevada presión hospitalaria que se ha visto obligado a asumir, desde la Conselleria y el área de salud todavía no se ha habilitado el Centre de Tecnificació Esportiva de Vila-real, que en la primera ola albergó pacientes poco graves de este centro

Y eso que la situación es delicada en el recinto. Aunque todavía guarda algunas plazas en planta, la situación en Cuidados Intensivos es límite. Las diez camas de la UCI del centro de Vila-real, que compartían pacientes covid y no covid, hace ya tiempo que se mostraron insuficientes. Y, a la espera de la nueva UCI, que todavía tardará, en el centro ya han habilitado otras dos, en la Unidad de Recuperación Postanestésica (Urpa), y en la Unidad de Cirugía sin Ingreso (Ucsi). La primera está habilitada para pacientes no covid y alberga a nueve (algunos de ellos negativizados de coronavirus); y la segunda cuenta con seis contagiados de SARS-CoV-2.

Esto es posible en el centro vila-realense gracias a que ha suspendido, al igual que el resto y como adelantó Castellón Plaza, las operaciones programadas no oncológicas. Con ello se han podido habilitar la Urpa y la Ucsi como zonas UCI. A la par, además, ha liberado camas en el hospital al no albergar actividad relacionada con las intervenciones quirúrgicas.

La Plana y Vinaròs ya operan en el Provincial

No en vano, tanto el hospital de Vila-real como el de Vinaròs ya derivan intervenciones quirúrgicas al Provincial, en un paso más de la colaboración entre este centro y los tres que luchan contra el coronavirus en el territorio castellonense, que adelantó este diario, y por el cual se derivarían pacientes no covid para reducir la presión en estos últimos

Tal y como estaba previsto, la siguiente fase de este pacto es la derivación de operaciones. Y esto ya se ha comenzado a plasmar. De hecho, equipos de Vinaròs y La Plana ya se han desplazado hasta el Hospital Provincial para realizar algunas intervenciones. 

Esto todavía no ha sido necesario en el Hospital General, que aún puede asumir sus operaciones. Asimismo, a día de hoy no está previsto recurrir al único hospital privado de Castellón, el Vithas Rey don Jaime, al que solo se derivarán operaciones si el Provincial también quedase colapsado por su actividad propia y la llegada de pacientes de los otros centros. 

next