X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

del 5 al 27 de julio

'Palabras por un tubo' para dar comienzo al Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola

2/07/2019 - 

CASTELLÓ. La 22ª edición del Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola, organizada por la Diputación de Castellón, está a punto de comenzar. Como cada mes de julio, a partir del próximo viernes 5 y hasta el sábado 27, el Patio de Armas de la fortaleza y las calles del casco viejo acogerán un total de 10 obras.

Bajo la dirección de Carles Benlliure, para este año se ha seguido la línea habitual de programación de grandes clásicos del Siglo de Oro español (Zorrilla, María de Zayas y Lope de Vega) y el francés Molière, más el añadido del ciclo Otros clásicos en el que se programa Un marido ideal de Oscar Wilde.

Además, se abre la sección Unipersonales con dos representaciones, en las que la actriz Carolina Calema y el actor Alberto Castrillo-Ferrer respectivamente, interpretarán a varios personajes. Por otra parte, tampoco faltará la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la representación de Entre bobos anda el juego protagonizada por el veterano actor Arturo Querejeta. Además, el modisto Lorenzo Caprile, del programa de televisión Maestros de la costura, se encargará del vestuario de la obra.

Por otra parte también visitarán la localidad rostros muy reconocidos del mundo de la interpretación, como por ejemplo Juanjo Artero y Ana Arias qué, junto a la joven actriz castellonense Ania Hernández protagonizarán la obra Un marido ideal.

Programación

La programación comenzará el viernes 5 a las 20:30 horas con Palabras por un tubo, de la compañía malagueña Generación Teatro. Bajo la dirección de Rodrigo Puertas, actores y actrices con largos tubos irán susurrando bellos poemas a los viandantes con los que se crucen por las calles del casco antiguo.

La primera obra en este 2019 en el Patio de Armas será El enfermo imaginario de Molière, en versión dirigida de Eva del Palacio para la madrileña Morboria Teatro, que ahora la recupera trece años después de su estreno. El jueves 11 a las 20:30 volverá el teatro a las calles del casco antiguo con El carro de las maravillasa cargo de la compañía de circo-teatro Escalera de Tijera y bajo la dirección de Pedro Monroy.

El sábado 13 a las 22:30 llegará un clásico de Francisco Ruiz de Zorrilla, Entre bobos anda el juego, en coproducción de Noviembre Compañía de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en versión de Yolanda Pallín, dirigida por Eduardo Vasco y con el vestuario a cargo de Lorenzo Caprile. 

El martes 16, a las 22:30, se abrirá el ciclo Unipersonales, con la actriz argentina Carolina Calema, quien interpretará varios personajes en Querella de Lope y las mujeres, dirigida por Ernesto Arias. Su intención es hacer reflexionar al público sobre si los arquetipos femeninos de las obras de Lope de Vega deben seguir propagándose en la actualidad. Una reivindicación feminista del papel que ha de desempeñar la mujer en la sociedad.

El jueves 18, también a las 22:30, se pondrá en escena Desengaños amorosos, basado en novelas de María de Zayas, con dramaturgia de Nando López y dirección de Ainhoa Amestoy para Estival Producciones.

El sábado 20 llegará la más mediática de las obras de esta XXII edición del festival. Un marido ideal, de Oscar Wilde, reúne en escena a Juanjo Artero, Ana Arias, Carles Francino, Candela Serrat y la castellonense Ania Hernández, dirigidos por Juan Carlos Pérez de la Fuente para la compañía Secuencia 3. Todos ellos desarrollan una comedia sobre un matrimonio que parece ser perfecto, hasta que el descubrimiento de un secreto empieza a generar muchas dudas.

La última semana arrancará la noche del martes 23 con la segunda pieza del ciclo Unipersonales; Ildebrando Biribó, el último Cyrano, una obra dirigida por Iñaki Rikarte para El Gato Negro

Para el día de la clausura, el festival acogerá doble programación. El sábado 27 a las 20:00 podrá verse en las calles que rodean el Castillo la obra El peregrino y el Papa, una creación especial para esta edición a cargo de Jesús Pescador para Teatro de los Navegantes. Unas horas después, a las 22:30, se celebrará el cierre de esta XXII edición con La viuda valenciana, de Lope de Vega, dirigida por Borja Rodríguez para MIC Producciones.

Presentaciones antes de las obras

Una de las novedades de esta XXII edición es la realización de una serie de presentaciones sobre el mundo del teatro, que tendrán lugar momentos antes de comenzar las funciones de los sábados por la noche en el Patio de Armas. El sábado 13 la protagonista será Natalia Silina, escenógrafa, pintora y figurinista de teatro, quien acudirá a Peñíscola como Embajadora de las Artes del Este en España. El día 20 tendrá lugar la presentación de la Academia de las Artes Escénicas de España, con uno de sus representantes. Y en la jornada final se presentará el Festival Medieval de Elche 2019.

Noticias relacionadas

next