CASTELLÓ. La empresa Acciona, encargada de las obras de derribo y posterior reposición del IES Jaume I de Burriana, ha ralentizado los trabajos en las últimas semanas debido al fuerte encarecimiento del precio de los materiales. Así lo admite el concejal de Educación, el socialista Joan Ramon Monferrer, quien apremia a la Conselleria de Educación -en manos de Compromís- a encontrar una solución lo antes posible. "Me consta que la empresa está negociando una solución con la conselleria, pero las obras van muy al ralentí y podrían estar más avanzadas", asegura.
Acciona inició en marzo de 2021 los trabajos de derribo del antiguo aulario del IES Jaume I. En la actualidad, ya ha alzado la estructura de hormigón del nuevo edificio y de momento mantienen la previsión inicial de culminar todos los trabajos en septiembre de 2023. Sin embargo, la falta de materiales amenaza con arruinar ese plazo. Según Monferrer, el encarecimiento del precio afecta a productos como los ladrillos de caravista, el hierro, el aluminio y la instalación de los equipos de aire acondicionado. En algunos casos, el incremento de precios roza el 30%.
Acciona logró la adjudicación del contrato del nuevo IES Jaume I por 12,4 millones de euros con cargo al Pla Edificant. Ahora, según Monferrer, pretende renegociar ese importe al alza en un porcentaje que ronda, precisamente, aquel 30%. "La empresa ya llevó al último pleno municipal un informe que planteaba como alternativa reducir los costes de la obra, pero todos los grupos políticos municipales votamos en contra", recuerda el edil de Educación.
Mientras tanto, los alumnos del IES Jaume I permanecen en el IES Llombai en aulas prefabricadas a la espera de que acaben las obras. El nuevo instituto será construido en dos bloques sobre una parcela municipal de 19.327 metros cuadrados y dispondrá de 24 aulas de Secundaria y 6 de Bachillerato, a las que se suman los Ciclos Formativos.
En cambio, sí avanzan a pleno rendimiento las obras del nuevo acceso al colegio público Josep Iturbi, que son competencia municipal. El edil de Burriana asegura que estarán terminadas "en dos semanas". "La calle ya está urbanizada y el alcantarillado también, solo falta rematar el asfaltado", añade Monferrer. Becsa es la empresa encargada de ejecutar los trabajos municipales del nuevo acceso al colegio por un importe de 338.035 euros.
Hasta ahora, la comunidad educativa del colegio Josep Iturbi accedía al recinto por un solar municipal. El consistorio invirtió 77.622 euros para expropiar una parcela privada de 2.645 metros cuadrados y, de esa forma, urbanizar la zona y dotar de un acceso en condiciones al centro desde el Camí Ecce Homo y la avenida Jaume I. El Ayuntamiento se ha visto obligado a expropiar esos terrenos, ya que el acceso al colegio estaba condicionado al desarrollo de la Unidad de Ejecución C3, cuyos trámites de urbanización están en punto muerto.