CASTELLÓ. El nuevo CEIP Mestre Canós de Castelló tendrá dos plantas, con forma de L y capacidad para 245 estudiantes. Así figura en la memoria descriptiva del proyecto, que supondrá una inversión de casi 3,9 millones de euros dentro del Pla Edificant, con un plazo de ejecución de 15 meses. El centro escolar dispondrá de una unidad de educación infantil de primer ciclo, tres de segundo, seis de primeria, cocina comedor (200 comensales en dos turnos), pistas deportivas y zonas de juegos.
En la primera altura irán la mayoría de dependencias, mientras que en la segunda se ubicarán la biblioteca, los talleres y los espacios docentes específicos, entre otros. Todas las estancias estarán conectadas con el exterior, quedando resuelta la ventilación e iluminación. De hecho, se generarán recorridos con luz natural, lo que proporcionará una solución energéticamente sostenible junto al tratamiento de fachadas.
La construcción del colegio obligará a demoler el actual, aunque todavía habrá que esperar meses para que comiencen los trabajos. De hecho, hasta el curso próximo parece improbable, en vista de que todavía está abierto el plazo de presentación de ofertas para el servicio de arquitectura e ingeniería con vistas a redactar los proyectos y dirección de las obras, cuyo presupuesto asciende a 252.709,84 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas pueden formalizar sus ofertas hasta el 28 de septiembre. A partir de ese momento, la Mesa de Contratación procederá a baremar las propuestas con el fin de proponer una concesionaria a la Junta de Gobierno Local, encargada de aprobar la adjudicación. A continuación, la contrata dispondrá de 16 semanas a fin de elaborar esos proyectos.
El Mestre Canós data de 1956 y se asienta sobre una parcela de 2.872,37 metros cuadrados, delimitada por la avenida del Mar y las calles Tenerías y Moncófar. Compuesto por una arquitectura racionalista, con pórticos y forjados de hormigón armado, cuenta con una planta baja y dos alturas. A la vista de su estado de conservación y de la inadecuación de los espacios educativos a la LOGSE, se planteó hace unos años las obras de adecuación del inmueble destinado a aulario.
En mayo de 2018 se redactó la memoria valorada para la reforma. Al tratarse de una actuación integral, siguiendo las pautas orientativas para la evaluación estructural del edificio definido en el Pla Edificant, el 19 de diciembre de 2018 se adjudicó a Comaypa el servicio de asistencia técnica para la elaboración del informe preliminar del estado de la estructura. La empresa concluyó que los rellenos de separación entre los niveles no se ajustaban ni a la normativa.
Recomendado un refuerzo de la cimentación en los pilares y muro de carga, así como la sustitución total de la estructura de viguetas, se realizó una medición y presupuesto de las obras para llevar a cabo la intervención, resultando un importe equivalente al 65% del valor que supondría efectuar una obra nueva con la misma superficie construida. En julio de 2019, el Ayuntamiento de Castelló debió tomar una decisión sobre la solución definitiva, acordando el derribo del inmueble para levantar otro, polivalente y moderno.
La reforma del Mestre Canós se sumará a las construcciones de los CEIP Vicent Marçà, actualmente en marcha, y Herrero, que arrancó durante este verano. El Sebastián Elcano, en el Grau de Castelló, también sufrirá una profunda renovación. En la actualidad, la adjudicataria del servicio de arquitectura e ingeniería trabaja en la redacción del proyecto de ejecución. Todas las obras conllevarán una inversión de 19 millones de euros.