Hoy es 15 de noviembre

el plan de reforma interior de patos gumbau plantea eliminar la barrera de la acequia

Así será la primera urbanización de la Marjaleria: calles de más de 5 metros y alcantarillado común

25/04/2023 - 

CASTELLÓ. A falta de definir los costes que deberán asumir los propietarios, el Ayuntamiento de Castelló ya tiene claro qué modelo de urbanización desarrollará en la Partida Patos Gumbau, una zona de la Marjaleria que abarca 74.608 metros cuadrados entre las avenidas del Mar y Hermanos Bou. El primer Plan de Reforma Interior (PRI-M-57) del Plan General eliminará la barrera de la acequia para ordenar de forma conjunta las dos áreas, lo que permitirá crear una unidad con fácil acceso a todas las parcelas (87, con 77 construcciones).

Esa agrupación se traducirá, por un lado, en el ensanchamiento de calles (aquellas que lo precisen) y, por otro, en la implantación de saneamiento convencional, conectado desde el Grau con la depuradora. En el caso de la ampliación de viales, la anchura mínima será de cinco metros y se habilitará una plataforma única, en la que se situarán al mismo nivel las aceras y la calzada.

Además de la ejecución de nuevas arterias, se conectará la calle Marfil con la de Acacias. De acuerdo con la solución ideada por los técnicos municipales, la urbanización, de tipo "blando", resultará acorde al entorno rural que rodea el ámbito delimitado. Al respecto, tendrá un carácter peatonal, con acceso motorizado solo a residentes. En cuanto a las instalaciones, todas irán bajo tierra (subterráneas) y se cuidará el resultado final, a partir de los acabados de las construcciones, condicionando a cierto tipo de volúmenes, materialidades y cromatismos. Todo ello dará lugar a una imagen de conjunto capaz de integrarse en el paisaje.

Reducir la inundabilidad

A pesar de tratarse de una zona de la Marjaleria carente de especies protegidas, sin existir tampoco biodiversidad sensible, el desarrollo del PRI será respetuoso con el medioambiente. Asimismo, se buscará reducir en la medida de lo posible la inundabilidad. Esto significa que la distribución de las nuevas edificaciones se realizará de forma que se orienten en el sentido del flujo desbordado. Con ello, se evitará una disposición transversal para no causar efectos barrera que produzcan sobreelevación del calado alcanzado por las aguas en el entorno.

El PRI establece los requisitos que deberán cumplir las nuevas edificaciones en suelo urbano. Foto: ANTONIO PRADAS

El forjado correspondiente a la planta baja de las futuras construcciones se situará por encima de la rasante de la calle circundante. Una vez esté regularizada esta demarcación de Patos Gumbau, se prohibirá los usos residenciales, industriales y comerciales, salvo la parte destinada a almacenaje, a cota inferior a la nivelación del terreno.

Las nuevas viviendas deberán cumplir más requisitos. Por ejemplo, la elevación del forjado de la planta baja se situará a 80 centímetros sobre la caída de la parcela. En suelo urbano consolidado por la edificación que cuente con frentes de fachada uniformes en altura de cornisa, el Ayuntamiento podrá eximir del atacamiento de esta condición.

Más estipulaciones de las futuras construcciones

En la misma línea que lo anterior, las puertas, ventanas y cerramientos de fachada serán estancos hasta una altura de un metro y medio por encima de la rasante de la calle. A fin de evitar el efecto de embalse y el consiguiente peligro de rotura brusca, las vallas y muros de cerramiento de las fincas mostrarán permeabilidad al flujo del agua a partir de 30 centímetros de altura y en todo su perímetro.

Por último, las cimentaciones, estructuras y cerramientos de edificios deberán calcularse para soportar la presión producida por una altura de agua de 1,5 metros y para un nivel de diseño correspondiente a 100 años de periodo de retorno. Los depósitos y elementos similares se anclarán al terreno de forma que se evite la posibilidad de flotación.

El documento inicial estratégico también incidirá en otras cuestiones relativas a la urbanización, ajustándose a la declaración ambiental, cuya solicitud se aprobará en el pleno de este jueves. El Acord de Fadrell presentará a la corporación los distintos informes asociados al expediente para avanzar con la tramitación administrativa.

Noticias relacionadas

next