Segunda caída en el sector cerámico: Pamesa cierra su vecina Azulejera Alcorense
Segunda caída en el sector cerámico: Pamesa cierra su vecina Azulejera Alcorense
CASTELLÓ. Azulejera Alcorense ya ha dejado de producir. El pasado sábado la histórica compañía azulejera apagó sus dos hornos para siempre. La medida, consecuencia del cierre anunciado hace solo unas semanas, ha llegado acompañada por un acuerdo entre los dirigentes del Grupo Pamesa, propietario de la firma en virtud de la compra de Azuliber, y los representantes de los trabajadores para aplicar el expediente de regulación de empleo con el que se da solución a la situación de la plantilla.
El acuerdo es satisfactorio para las dos partes. No en vano, el principal fabricante europeo de revestimiento reubicará entre sus diferentes empresas al 70% de la plantilla de Alcorense. Así, 53 de los 76 trabajadores indefinidos de la compañía pasarán a trabajar para otras enseñas de Grupo Pamesa.
Para una pequeña parte de los 23 restantes, aquellos que tienen más de 50 años, desde el conglomerado azulejero se ha ofrecido un plan de recolocación con el objetivo de mejorar su futura empleabilidad. Así, una empresa externa los formará y tratará de encontrarles una nueva dedicación laboral.
Segunda caída en el sector cerámico: Pamesa cierra su vecina Azulejera Alcorense
Para el resto, que se ven afectados por el ERE, el acuerdo alcanzado para su salida está "por encima del mínimo legal", fijado desde la reforma laboral de 2012 en 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades desde ese año, ya que el cierre se debe a causas económicas.
Desde la compañía señalan que casi el 90% de los 70 asistentes a la asamblea en que este martes se han votado estas propuestas las han aprobado. Las mismas fuentes remarcan que Azulejera Alcorense "se ha visto en la necesidad de prescindir de esta planta debido a la grave situación que están atravesando las industrias gasintensivas, pero ha buscado y acordado las que considera las alternativas más favorecedoras para sus empleados".
Tras ello, la actividad en la factoría de Almassora ya es inexistente prácticamente, y se reduce a algunas tareas de limpieza. Desde la factoría de Pamesa, prácticamente anexa a Alcorense, se procederá a dar salida al producto almacenado.