CASTELLÓ. El Acord de Fadrell inicia la cuenta atrás para acometer las obras del colector en el Barranco del Sol, una infraestructura hídrica esencial con vistas a poner fin a las inundaciones en el Grupo San Agustín y San Marcos cada vez que se producen fuertes episodios de lluvias. La concejala de Contratación en el Ayuntamiento de Castelló, Pilar Escuder, firma con los representantes de la empresa Becsa SAU, adjudicataria del proyecto, el contrato de ejecución. La rúbrica supone un punto de inflexión en la construcción. Ahora, la mercantil tiene un mes de plazo al objeto de suscribir el acta de comprobación del replanteo, acto jurídico que marca la ejecución de un año.
De acuerdo con el documento de formalización, el arranque de los trabajos apunta al mes de marzo, como tarde. No obstante, los tiempos que establece el pliego son un tanto flexibles, con lo que tampoco se descarta que las tareas preliminares (mediciones y vallado, por ejemplo) coincidan con la precampaña electoral.
La actuación consiste en habilitar un desagüe de 735 metros de longitud. El colector comienza en la intersección del Barranco del Sol con la Cuadra Segunda (Barranquet) y llega hasta la confluencia con la antigua N-340, a la altura del Hospital General. La obra de captación pretende regular el caudal de aguas pluviales (20 m3/s) mediante la instalación de un marco enterrado, compuesto por aliviaderos. En función de la anchura (5,30 metros o 7,85 m), se proyectan de varios tipos: biceluar y triceluar.
La construcción del canal subterráneo se estructura en dos fases. La primera corresponde a los movimientos de tierra y preparación de los viales. La segunda obedece la ejecución de la infraestructura hídrica. La inversión total asciende a 2,7 millones de euros, lo que implica una rebaja de casi 200.000 euros respecto al presupuesto base.
Además de esa disminución del 8% como mejora del pliego, Becsa se compromete a contratar a tres personas con dificultades de acceso al mercado laboral durante 9 meses por 30 jornadas laborales cada una. Asimismo, incorpora a dos mujeres en el equipo de producción. Por otro lado, la mercantil castellonense prevé subcontratar un 30% de la obra civil con una o varias microempresas o autónomos, preferentemente con residencia y domicilio fiscal o domicilio social en Castelló. Con ello, se busca fomentar la recuperación del tejido económico y productivo local. Así lo recoge el acta de formalización del contrato.
La actuación en el Barranco del Sol se enmarca dentro de la estrategia del gobierno municipal de revitalizar una de las zonas más degradadas del término municipal. No en vano, casi en paralelo al colector, el Ayuntamiento impele la urbanización de la avenida Castell Vell, que está en marcha desde finales del pasado año. El coste de la remodelación ronda los 1,4 millones de euros.
Los trabajos afectan al antiguo tramo de la N-340 entre la ronda Oeste y el puente del Riu Sec. Con un plazo de ocho meses, se trata de adecentar el vial con un nuevo hormigonado, así como de eliminar las dos rotondas próximas a la desaparecida fábrica de Dusen para ubicar solo una y redefinir el tráfico. El proyecto incluye, además, la creación de un carril bici, renovadas aceras, la instalación alumbrado público más eficiente y la modernización de la señalización viaria existente.