CASTELLÓ. Becsa tiene en la Universitat Jaume I un valor seguro. La constructora castellonense, que actualmente trabaja para alzar el último edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud -que ha construido en su totalidad- acaba de hacerse con otra gran obra en la UJI. Se trata del edificio de investigación que este diario anunció la primavera pasada.
La firma del grupo Simetría se ha impuesto a otra compañía provincial, Gimecons, del Grupo Gimeno; y a la madrileña Vías y Construcciones, filial de ACS y propiedad de Florentino Pérez. Estas tres eran las únicas ofertas en liza pese a lo jugoso del contrato, de casi 6,5 millones de euros con los impuestos excluidos. Como curiosidad: las tres presentaron sus propuestas en la última media hora antes de cerrarse el plazo el pasado 5 de julio.
Becsa se ha hecho con el contrato pese a que la suya es la oferta más cara. Concretamente, su propuesta, por valor de 6,23 millones de euros, rebaja en un 3,4% el presupuesto base; mientras la de Gimecons se eleva a 6,1 millones y la de Vías y Construcciones a 5,8 millones. La valoración económica solo pesaba un 35% de la puntuación total en el concurso.
En este sentido, lo que ha decantado la balanza ha sido el mejor "programa arquitectónico, de construcción y estudio pormenorizado por capítulos de obra" que permita asegurar la ejecución "dentro de los plazos previstos", tal y como recoge el acta de adjudicación. Este capítulo tiene un peso del 50% dentro de los criterios para escoger la mejor oferta.
Ya es conocida la importancia que dan en la UJI a cumplir los plazos de ejecución de las obras. En este sentido, a partir de la formalización del contrato y la firma del acta de replanteo, en Becsa dispondrán de 20 meses para alzar el Edificio de Investigación II Módulo NB0, tal y como se denomina oficialmente.
Esta nueva dotación de la Universitat castellonense estará ubicada entre el Espaitec y el edificio de investigación 2 y contará con cuatro plantas y una superficie total de casi 5.000 metros cuadrados. El nuevo equipamiento "estará destinado a grupos e institutos de investigación y a empresas de valor añadido con el objetivo de potenciar la transferencia de resultados a partir de la actividad investigadora que se realiza en la Universitat", tal y como destacó la rectora de la UJI, Eva Alcón, en primavera.
Para este año la UJI ya ha previsto una dotación económica (de 250.000 euros, tal y como señaló tras el anuncio de Castellón Plaza), con lo que el nuevo edificio dedicado a la investigación deberá estar concluido hacia el verano de 2023.