CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana reactiva el cambio de uso en el PAI Sant Gregori Golf para permitir la construcción de hoteles. Esta modificación en el plan parcial se inició hace cuatro años y ahora se expone al público tras sufrir la urbanización su paralización por sentencia judicial. El gobierno municipal quiere poner en marcha de nuevo el megaproyecto a través de la gestión directa y destaca que realiza los pasos previos para poder reanudarlo.
El proceso de información ha sido publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Esta revisión del programa urbanístico era necesaria para propiciar el desarrollo de espacios hoteleros y fue solicitada por una mercantil interesada en promover estas dotaciones. Los nuevos usos eliminan la incompatibilidad de desarrollos terciarios hoteleros de la antigua ordenación, sin incrementar la edificabilidad establecida en el plan, con el objeto de flexibilizar la implantación de hoteles.
Esta adecuación de la normativa se planteó en diciembre de 2019, una vez que el anterior ejecutivo local, formado por PSPV y Compromís, decidiera recuperar al antiguo agente urbanizador para intentar desbloquear el PAI.
Fuentes del Ayuntamiento subrayan que este paso forma parte de los trámites previos que lleva a cabo para desplegar de nuevo la urbanización. Aseguran que se han retomado viejos trámites como este y que se ha abierto una licitación para certificar los trabajos realizados en el PAI para proceder a la liquidación con el antiguo agente urbanizador.
El consistorio, gobernado por el PP y Vox, ha optado por recuperar el PAI tras ser anulados en 2023 por el TSJ los acuerdos del pleno de 2019, por realizarse una restitución directa a la urbanizadora y no abrirse el proyecto a otras empresas. Descartó su abandono por el riesgo a recibir multitud de demandas judiciales. Para ello, encargó un informe para ver que opción escogía y, de acuerdo, con sus conclusiones, apuesta por la gestión directa.
El pleno de noviembre aprobó la ejecución de la resolución judicial y acordó hacer efectiva la retirada de la condición de agente urbanizador de la promotora Urbanización Golf Sant Gregori y la incautación de las garantías que depositó por el proyecto, por valor de 8,5 millones de euros, invalidándose las decisiones tomadas los últimos 8 años.
Burriana encara una fase previa para una mega urbanización proyectada ahora a largo término. Hasta su paralización por la justicia, del PAI se había ejecutado un 7,84%. Sus costes están valorados en 89 millones y contempla la edificación de 6.000 viviendas en primera línea de playa, zonas ajardinadas, complejos hoteleros y un campo de golf de 18 hoyos.