CASTELLÓ (EP). Dos mociones presentadas por el PP y Ciudadanos en el pleno del Ayuntamiento de Castelló celebrado este jueves que pedían recuperar los programas Menjar a casa y Major a casa, de ayuda a personas mayores, han decaído tras aprobarse una enmienda a la totalidad del equipo de gobierno, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU.
En dicha enmienda a la totalidad se acuerda instar a seguir desarrollando y financiando el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para garantizar el bienestar de las personas vulnerables que precisen asistencia en materia de alimentación y gestión personal; garantizar la ayuda y acompañamiento a aquellas personas no vulnerables con necesidades de los servicios de alimentación y gestión personal para que tengan alternativas que garanticen su bienestar personal; y mantener el diálogo institucional con la Conselleria de Igualdad para seguir desarrollando las políticas sociales de atención a la ciudadanía.
El debate de estos asuntos ha centrado la polémica en el pleno municipal ordinario del mes de junio, que se ha celebrado este jueves y en el que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado con una evidente afonía.
Durante la defensa de su moción, la portavoz del grupo popular, Begoña Carrasco, ha lamentado que el Ayuntamiento de Castelló haya dejado de prestar desde el pasado 1 de julio estos dos programas de ayuda social "que se ofrecían desde hace 17 años, y justo ahora cuando los castellonenses viven una de las peores crisis de su historia, dejando en la estacada a mayores y personas dependientes".
"El Acord de Fadrell, que venía a rescatar personas, deja a los más vulnerables en la estacada, pues los castellonenses han dejado de ser su prioridad hace tiempo", ha indicado la popular, quien considera "infame" que "recorten por el eslabón más débil de la sociedad, que tenían en estos servicios dos apoyos fundamentales para seguir residiendo en sus domicilios particulares y garantizar su autonomía y bienestar personal".
Según Carrasco, en lugar de buscar soluciones, "se limitan a remitir una carta a la Conselleria de Igualdad, en la que dicen que se trata de una experiencia piloto y que solo quedan 45 personas usuarios de un programa y 69 del otro, no suponiendo un nivel representativo".
Además -ha lamentado- "indican en esa carta que los usuarios de estos programas tienen un nivel de renta adecuado y que la demanda del servicio no siempre responde a una necesidad real, así como que existen empresas del sector privado que ofrecen estos servicios o similares". "Pidan disculpas a las familias a las que han dejado en la estacada y estudien volver a poner estos programas", ha añadido Carrasco, quien ha destacado que estos programas se recuperarán cuando gobierne el PP.
Por su parte, la concejal de Ciudadanos María Cielo Leirós ha recordado al equipo de gobierno que lo público es de todos. "Las políticas sociales se ejecutan y no solo se predican", ha dicho. La concejal de Cs ha resaltado en su alocución "la poca sensibilidad del Fadrell con los más vulnerables, los dependientes, los mayores de nuestra ciudad y lo hagan con premeditación y alevosía".
Asimismo, Leirós ha censurado que "los que se autodefinen progresistas, adalides de lo social y lo público, dejen de prestar un servicio como tal". Tras conocer la enmienda a la totalidad del equipo de gobierno ha manifestado que es "la mayor enmienda a la totalidad de su política social".
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha apuntado que las mociones presentadas solo pretenden "confundir nuevamente a la población". Según ha explicado, los presupuestos de bienestar social se han incrementado desde 2015 un 89 por ciento, y ha añadido que el PP, cuando gobernaba en 2015, "ni siquiera destinó a bienestar social 8 millones de euros, frente a 17,4 que se destinarán en 2022", por lo que ha añadido que los populares "no son nadie para dar lecciones".
Puerta ha recordado que los programas que se piden restituir se dirigen a la totalidad de población y que el único requisito de obligado cumplimiento es la edad. "El resto de aspectos de valoración no se tienen en cuenta para conceder o no el servicio, ya que cualquier solicitante puede acceder si hay plaza disponible", ha subrayado la concejala, quien ha recordado que estos servicios no son competencia municipal obligatoria.
"Las personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social tienen cubiertas sus necesidades a través del Servicio de Ayuda a Domicilio", ha apuntado Puerta, quien ha destacado que el equipo de gobierno "no dejará a ninguna persona vulnerable de la ciudad sin cobertura social".
A su vez, el concejal de VOX, Luciano Ferrer, ha indicado que las personas dependientes que puedan pagar dejarán de ser asistidas, "por lo que estamos ante un acto moralmente dudoso y políticamente impresentable", y ha pedido al equipo de gobierno que prioricen las necesidades de los ciudadanos sobre las suyas propias. "No nos podemos creer que hayan llegado a deshumanizar de esta manera su gestión", ha añadido.
Además, en otros temas con cierta polémica, el pleno también ha abordado, a preguntas de la oposición en el turno extraordinario, la situación del Patronato Municipal de Deportes, del que los grupos fuera del gobierno vienen denunciando su situación delicada al adeudar un millón de euros y cuyo gerente dimitió a principios de mes. En este sentido, el concejal de Deportes, Omar Braina, ha señalado que se ha aprobado ya destinar una partida extraordinaria al efecto.
Asimismo, la concejala del PP María España ha denunciado los cambios en el Consejo Rector de Fiestas con el fin de manipular la elección de las reinas y controlar los festejos por parte del equipo de gobierno, así como los retrasos en el cobro de las subvenciones por parte de gaiates y colles. También Braina le ha respondido que las ayudas se aprueban mañana y ha censurado que el PP hable de manipulación, en referencia a Jesús López, que fue presidente de la Junta de Festes con el PP.
También en el turno de preguntas se ha producido el momento más desagradable del pleno, cuando el concejal de Ciudadanos Vicente Vidal se ha encarado desde el atril con Patricia Puerta y posteriormente, desde la bancada, se ha dirigido a gritos a Marco por diferencias en la gestión de los turnos de palabra.
En cuanto a otros temas, el pleno ha aprobado el convenio singular de encomienda de gestión, a suscribir con la Generalitat, para el desarrollo de una oficina integrada en la Red de Oficinas de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana (Xarxa Xaloc). Finalmente, se ha dado el visto bueno a la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación de la Ruta Europea de la Cerámica (European Route of Ceramics Association).