CASTELLÓ. El Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) y la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) en el Ayuntamiento de Castelló se ponen en modo electoral. A escasamente un año de los comicios municipales, la retórica en los discursos comienza a marcar el desarrollo de los plenos. La necesidad de buscar rédito político no solo incrementa la teatralización, sino que además alarga las discusiones. Y eso se traduce en maratonianas sesiones, como la celebrada este jueves, que se prolongó durante cuatro horas con cinco debates, entre las controversias sobre los estatutos de fiestas, las modificaciones de créditos, la aprobación de Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (Rec) y la votación de las dos mociones presentadas por el PP.
Tanta escenificación desde el atril y el escaño, además de intentar poner en aprietos al adversario de bancada, contribuye a vivir situaciones cómicas, que arrancan las carcajadas de los concejales y público presentes en el salón. La profusa poética de los ediles, a veces surgida desde la improvisación, deriva en súbitos giros que espolean las porfías.
En el caso del pleno de este jueves, hubo alusiones al caballo de Atila (Othar), Serrat, Cantar de mio Cid, Alfonso Bataller, Alberto Fabra, José María Aznar, Rodríguez Zapatero, Núñez Feijóo, Martínez Almeida o Manuela Carmena. Algunas de las menciones trataron de justificar la argumentación del interviniente, como le sucedió al regidor de Urbanismo, José Luis López, cuando defendió la negativa de su partido a apoyar una propuesta popular con vistas a destinar los fondos europeos de la reforma de la Pérgola a otros proyectos.
Tras recordar la memoria del arquitecto impulsor del inmueble, Joaquín Tirado, recientemente fallecido, el munícipe socialista ensalzó el simbolismo del edificio, "un icono durante 50 años por su estructura metálica y un referente emocional". Esa mención afectiva le sirvió para advertir que el PP ya planteó en su última etapa en el gobierno local rescatar la construcción. Un empeño que atribuyó especialmente al anterior alcalde. "También lo defendía Bataller cuando dijo aquella frase tan célebre: 'Veremos cómo recuperar la Pérgola. Mi primer besito lo di allí con un traje de terciopelo azul'".
Otras referencias pretendieron evidenciar la forma de gobernar del Fadrell. En una de sus participaciones (en concreto, para debatir sobre los Rec), el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, señaló que "ustedes son como el caballo de Atila, que por donde pasan ya no crece la hierba". Asimismo, parafraseó el Cantar de mio Cid: "Cosas verán vuestras mercedes que farán parlar las piedras".
En plena efervescencia ampulosa, el edil del PP Juan Carlos Redondo se congratuló de que los distintos concejales de Contratación en esta legislatura (Rafa Simó, David Donate y ahora Pilar Escuder) hayan hecho suya la frase que popularizó Aznar "estamos trabajando en ello". El grupo popular exhibió durante toda la sesión un cartel en el que se pudo leer: "Ximo Puig cierra el CICU de Castellón... Amparo Marco calla y otorga".
La portavoz del PP, Begoña Carrasco, también recurrió a la rimbombancia para mostrar las reticencias de su grupo respecto a la zona de bajas emisiones que propone el Fadrell. "Van a convertir la ciudad en el Castelló central, en la línea de lo que hizo Carmena en Madrid. Un Gran Hermano en el centro lleno de cámaras". El munícipe de Movilidad, Jorge Ribes, le respondió en el mismo tono al señalarle los incumplimientos de Almeida.
La puesta en escena de unos y otros se repitió en cada intervención. Incluso, la alcaldesa, Amparo Marco, más dada a moderar en los plenos, tomó la palabra en al menos cinco ocasiones para aclarar o matizar críticas de la oposición. En este sentido, la edil naranja, Mari Cielo Lieros, acusó al equipo de gobierno de "aplicar el rodillo", mientras que el portavoz de Vox, Luciano Ferrer, reprochó al Fadrell su empeño por "imponer el valenciano y despreciar el español". Además, calificó de "gran mentira" el cambio climático, habló de "lobby verde" y calificó de "enfermiza obsesión" la apuesta por la Agenda 2030.
Las manifestaciones del regidor de la formación de Santiago Abascal llevaron a la concejala de Hacienda, Monica Barabás, a reprenderle, ya que "defiende propuestas sectarias, demagógicas y excluyentes".
Tanta oratoria acabó por eternizar la sesión plenaria, en la que el ejecutivo local sacó adelante los estatutos de fiestas, dos modificaciones de crédito y ocho Recs por un importe de 5,8 millones de euros para pagar 207 facturas a proveedores. También prometió el acta de concejal Octavio Traver, sustituto de Donate en las filas socialistas.