CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón ha aprobado las bases para solicitar las ayudas para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE), que asegura la detección de perdidas en la red de agua potable, y la calidad de las estaciones depuradoras, entre otras.
En este sentido, el diputado provincial de Ciclo integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, ha destacado que desde su área se trabaja con el doble objetivo de "corregir las desigualdades territoriales mientras conseguimos la descarbonización progresiva del ciclo urbano del agua en todas las localidades".
"Se trata de una herramienta para transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua en nuestros pueblos, tanto en el ciclo urbano como lo regó y la industria", ha defendido.
La digitalización se basa en tres elementos como son los sensores inteligentes, los sistemas de comunicación y las plataformas de análisis big data de toda esta información.
Este proyecto prevé ampliar la sensorización existente en las infraestructuras y puntos de controles del ciclo del agua, incorporando nuevos mecanismos automatizados y nuevas redes de transmisión de datos para integrarlas en la Plataforma Smart Villages.
Para apoyar en los municipios de la provincia y tener acceso a las diferentes líneas de financiación propuestas en el PERTE, la Diputación está desarrollando un proyecto para la digitalización del ciclo urbano del agua con el objetivo de detectar de manera rápida las perdidas en la red de agua potable, sea por fugas o consumos no controlados, mediante la realización y análisis de balanzas, tanto en el abastecimiento en alta como en la red de distribución.
Por otro lado, también comprueba la correcta dosificación del cloro en el agua potable, el control efectivo de los volúmenes de agua y la posible ampliación de la monitorización a otros parámetros indicadores de la calidad del agua de consumo.
Este sistema de digitalización también detecta el conocimiento de desbordamientos al dominio público hidráulico del sistema de saneamiento en episodios de lluvia, la monitorización de la calidad de los afluentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales, así como el despliegue de redes de telecomunicaciones municipales que hacen posible la digitalización del ciclo del agua.
El pasado 9 de junio, el Ministerio sacó a consulta pública las bases de la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua para abastecimiento urbano, en la que se establecen los mecanismos para conceder ayudas en la digitalización del ciclo del agua urbana por 200 millones de euros, destinadas a agrupaciones de municipios que representan además de 20.000 habitantes.